En medio de la polémica con todo lo que tiene que ver con el mercado de la vivienda en España, surge un nuevo varapalo para los propietarios. Y es que a partir del 31 de diciembre de 2024, los ciudadanos dejarán de tener la posibilidad de cambiar el tipo de hipoteca de manera gratuita.
La medida fue aprobada en 2022 y tenía una validez hasta diciembre de 2023, pero el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia provocó que el Gobierno tomara la decisión de prorrogar esta ayuda hasta diciembre de 2024.
Se trata de una medida que acompañaba al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad. Ante el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el Gobierno aprobó un paquete de medidas que aliviaba la carga que debían asumir las familias con hipotecas a tipo variable, permitiendo de esta manera que el ciudadano pudiese cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo o mixto sin ningún coste.
A pesar de que su validez era hasta diciembre de 2023, el Ejecutivo español prorrogó esta medida hasta 2024. Pero ahora, ante la relajación de los tipos que el Banco Central Europeo ha aplicado desde junio y la consiguiente bajada del Euríbor, el Gobierno ha decidido no volver a prorrogarlo.
Será a partir de esta fecha cuando los ciudadanos no podrán aplicar una novación de forma gratuita (cambiar las condiciones del préstamo), ni una subrogación gratuita (cambiar de entidad donde se tiene la hipoteca) para modificar el tipo aplicado y pasarlo de uno variable a uno fijo o mixto sin cobro de comisiones, como tampoco aplicar reembolsos o amortizaciones anticipadas sin gasto.
Tras la fecha señalada, los ciudadanos que quieran hacer el cambio de hipoteca deberán tener en cuenta que el techo permanente se extenderá al 0,05%. Esto significa que los que realicen este movimiento deberán abonar el 0,05% de la deuda pendiente.
Tras la finalización del paquete de medidas aprobado, las personas interesadas en realizar un cambio de condiciones de su hipoteca deberán abonar unas comisiones. Según apuntan desde El País, los expertos aseguran que con esta medida los propietarios se ahorraban entre 1.000 y 2.500 euros.
Aquellos interesados en realizar cambios deben conocer cuáles son las diferencias entre una hipoteca fija y una variable.
- Una parte fija que acordarás con la entidad en el momento de la contratación.