El Bournemouth tiene puesto encima las miradas del mundo del fútbol. Aunque en la actualidad es sexto en la Premier League, tiene los mismos puntos que el Newcastle (29) y está peleando por los puestos europeos, algo impensable hace apenas una temporada. Además, se ha hecho fuerte ante los equipos grandes de la competición, derribando hasta el momento a cuatro de los 'Big Six': Arsenal (2-0), Manchester City (2-1), Tottenham (1-0) y Manchester United (0-3).
Pero sus buenos resultados no son cuestión del azar. El equipo está comandado por el entrenador español de 42 años, Andoni Iraola, quien llegó en el verano de 2023 procedente del Rayo Vallecano y que tiene pasado con el CD Mirandés. El estratega ha sabido impregnar en los suyos una idea de juego clara: verticalidad, solidez defensiva y juego directo. Por eso, aunque en su mayoría de partidos gana por la mínima, ha sabido hacerle frente a cualquier equipo.
Pero no solo es la idea del preparador lo que ha logrado poner en boca de todos al Bournemouth. El plantel, que combina la veteranía y la juventud, con el paso de los partidos se sigue consolidando bajo las directrices de Iraola. En el arco, cuenta con las atajadas de Kepa, el portero más caro de la historia y por el que el Chelsea pagó 80 millones de euros, quien llegó hace apenas unos meses cedido al conjunto del Vitality Stadium y que la temporada pasada estuvo en el Real Madrid, tras la larga baja de Courtois.
En el lateral derecho se encuentra uno de los veteranos del club. Adam Smith, con más de 10 temporadas vistiendo la elástica de los cherries, a sus 33 años vive un segundo aire y está transmitiendo esa jerarquía a los demás jugadores de la plantilla. A su lado en la defensa está Ilya Zabarnyi (el futbolista con más minutos esta temporada) y Dean Huijsen, quien pese a haber nacido en Países Bajos, se crio en España y tiene la doble nacionalidad, además, aunque inició como suplente la temporada, hoy es titular indiscutible para Iraola, con apenas 19 años. Por último, la zaga la cierra el húngaro Milos Kerkez, todo un correcaminos por la banda izquierda.
El equilibrio de la media cancha ha recaído sobre los hombros del estadounidense Tyler Adams, quien ha sabido responder a esta tarea con excelencia y que le ayuda a jugar con libertad ofensiva a Ryan Christie, el escocés que reparte balones y está a cargo de la salida del equipo. En el ataque, el Bournemouth cuenta con el ghanés Antoine Semenyo, quien ya suma 5 goles y 1 asistencia, y que con su velocidad y desequilibrio en el extremo derecho, ha logrado anotarles a equipos como los dos grandes de Mánchester.
Por la otra banda se encuentra Dango Outtara, quien nació hace 22 años en Burkina Faso, pero se formó en el fútbol francés y cuenta con cualidades muy similares a las de Semenyo. Como media punta está el goleador del equipo (6), Justin Kluivert, hijo de la leyenda neerlandesa Patrick Stephan Kluivert, y como delantero centro está el refuerzo que el conjunto de Iraola fichó en el mercado de verano por 35 millones de euros. Se trata de Evanilson, quien llegó procedente del Porto y no necesitó periodo de adaptación, ya suma 4 goles y es el referente en ataque.
Por el momento, el conjunto inglés ilusiona a su afición con una temporada de ensueño. Consiguiendo logros sin precedentes que le mantienen luchando por puestos europeos, consagración que sería inédita en la historia del club y que le pondría la cereza a un pastel que desde hace dos temporadas lleva 'cocinando' Andoni Iraola.