Heredar una casa puede ser visto como una bendición o como una carga, dependiendo de la situación económica de la persona que vaya a recibir la vivienda y por supuesto, el estado del inmueble. Pues, la casa puede venir con deudas o simplemente no tenemos el dinero necesario para hacer frente a los impuestos que estamos obligados a pagar.
Estos impuestos se producen cuando hay una transmisión de bienes y/o derechos de una persona física a otra, en este caso ‘mortis causa’ (por causa de muerte) y a título gratuito. Lo que conocemos como una herencia. Cualquier ciudadano también está obligado a pagar un impuesto cuando existe una donación ‘inter vivos’ (entre personas vivas).
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones –así es como aparece en la legislación tributaria– puede ser: Progresivo: A mayor cantidad heredada, mayor tipo impositivo; personal: Paga quien recibe la herencia y directo: Recae sobre el patrimonio del contribuyente, no sobre el consumo.
La experta en educación financiera Marta Dorado, más conocida en sus redes sociales como @Martafintips explica como recibir la casa de tus padres en herencia sin tener que pagar impuestos.
Lo primero que tenemos que saber es que si tus padres llevan mucho tiempo viviendo en una casa, seguramente su valor haya incrementado. Y, cuando la pongan a tu nombre tendrás que pagar muchísimos impuestos (Impuestos de Sucesiones y Donaciones e impuesto de Plusvalía Municipal) por la ganancia de ese capital cuando la vendas en un futuro.
Una opción para no pagar impuestos afirma Dorado es "abrir un fondo donde tus padres tengan la propiedad y tengan usufructo vitalicio y te pongan a ti como beneficiario". El usufructo vitalicio viene dispuesto en el artículo 467 del Código Civil: "El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". Es decir, da derecho a utilizar los bienes materiales hasta el momento de su muerte. Cuando los padres fallecen, el usufructo se extingue automáticamente y los hijos adquieren la plena propiedad del inmueble sin necesidad de pagar impuestos adicionales.
De esta manera, se está creando un fondo en el que esté expuesto el beneficiario y así cuando fallezcan tus padres será tuya sin tener que pagar impuestos y mientras tanto ellos podrán disfrutar de la vivienda mientras estén en vida. Según afirma Dorado "es una manera de ahorrarse impuestos y generar riqueza generacional".
La efectividad de este método depende de las circunstancias personales y del lugar donde se tribute. Esta propuesta elimina totalmente el Impuesto de Sucesiones, que en muchas comunidades autónomas puede llegar a ser una manzana envenenada. En algunos casos, esta transmisión podría llegar a estar exenta de tributar por IRPF, lo que evita una potencial ganancia patrimonial en el momento de la operación.
En cambio, otros impuestos se tendrán que pagar de igual manera como el de el de Donaciones y la plusvalía municipal. Además, si la plusvalía se paga por donación o venta el plazo es de 30 días y no de seis meses como en el caso de la herencia.
Su vídeo acumula millones de visualizaciones en Instagram y TikTok, con comentarios para todos los gustos. Muchos explicaban que en sus comunidades ya no hay Impuesto de Sucesiones, otros se lamentaban por no tener propiedades y algunos directamente tachaban de falsa la información. Antes de tomar cualquier decisión en estos casos, se recomienda consultar varias opiniones de expertos antes de tomar la decisión final.