Islandia ha sido tradicionalmente ambivalente respecto a la adhesión al bloque, pero cuestiones como la crisis financiera de 2008, el Brexit y una serie de problemas internos, han hecho que el país se vaya abriendo poco a poco a la idea de la adhesión en el bloque comunitario.
El nuevo Gobierno de Islandia ha declarado que su objetivo es someter a referéndum la adhesión a la UE en 2027. La Administración entrante de la primera ministra, Kristrun Frostadottir, que toma posesión el domingo, también dijo que creará un grupo de expertos para estudiar las ventajas y desventajas de mantener la corona islandesa frente a la adopción del euro.
"Hemos acordado que se apruebe una moción en el Parlamento en la que se declare que celebraremos un referéndum sobre la continuación de las conversaciones de adhesión de Islandia a la Unión Europea y que este referéndum se celebre a más tardar en 2027", dijo la ministra de Asuntos Exteriores entrante, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, que también preside el Partido Liberal Reformista, favorable a la UE y se espera que encabece las conversaciones de adhesión.
Islandia es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), una extensión del mercado único de la UE, desde 1994 junto con Noruega y Liechtenstein. En 2009, bajo el liderazgo de los socialdemócratas, solicitó su ingreso al bloque, pero las negociaciones para su ingreso se suspendieron en 2015 tras el cambio de gobierno.
Según una encuesta realizada en junio por la empresa de estudios de mercado Maskína, la población islandesa apoya cada vez más la adhesión a la UE: más del 54% de los encuestados estaba a favor de la adhesión, y la mayoría opinaba que los hogares estarían mejor económicamente si formaran parte de la UE. Se trata de un cambio significativo a favor de la integración europea en un país que, en general, se ha mostrado ambivalente respecto a la adhesión al bloque. El 74,2% dijo que era importante que se decidiera en referéndum.
"Hemos acordado que se apruebe una moción en el Parlamento en la que se declare que celebraremos un referéndum sobre la continuación de las conversaciones de adhesión de Islandia a la Unión Europea y que este referéndum se celebre a más tardar en 2027", aseguró la nueva ministra de Asuntos Exteriores islandesa.
En su artículo "Opinión pública sobre la UE en Islandia desde 1980", publicado por la Universidad danesa de Aarhus, Ragnar Auðun Árnason afirma que durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990, Islandia se dividió en tres bandos: a favor, en contra e indecisos. Pero cuestiones como la crisis financiera de 2008, el Brexit y una serie de problemas internos han provocado que los islandeses parezcan aceptar poco a poco la idea de unirse al bloque.
El nuevo Gobierno fue presentado al público por la presidenta Halla Tómasdóttir en una ceremonia celebrada en la ciudad suroccidental de Hafnarfjörður. La primera ministra, Kristrún Frostadóttir, líder de la Alianza Socialdemócrata de centro-izquierda, declaró que su objetivo es reducir la inflación y los tipos de interés.
El nuevo Gobierno de coalición contará con una mayoría cómoda en "Altingi" (Parlamento), ya que entre los tres partidos -los tres dirigidos por mujeres- suman 36 de los 62 escaños de la Cámara.
Los socialdemócratas contarán con cuatro ministerios y la presidencia del Parlamento. El Partido Liberal Reformista tendrá cuatro ministros y el Partido del Pueblo, tres, según el pacto aprobado por las tres formaciones junto al programa del Gobierno de coalición. También es el primer Ejecutivo islandés con más mujeres que hombres.
"Este nuevo Gobierno afrontará los retos unido. Nuestra primera tarea es estabilizar la economía y bajar los tipos de interés con un fuerte liderazgo en política fiscal. Mientras tanto, este Gobierno romperá el estancamiento y trabajará por una mayor creación de riqueza en el sector privado. La calidad de vida del país aumentará gracias a la unidad en torno a estos retos", declaró.
La Alianza Socialdemócrata se convirtió en el partido más votado en las elecciones anticipadas de noviembre, convocadas tras el hundimiento del anterior Gobierno de coalición presidido por Bjarni Benediktsson debido a luchas internas.
Frostadottir acordó formar Gobierno con el Partido Liberal Reformista y el centrista Partido Popular. Es la primera vez en la historia de Islandia que los líderes de todos los partidos gobernantes serán mujeres. La cadena nacional 'RUV' informó que, a sus 36 años, Frostadóttir será la primera ministra más joven de la historia de Islandia y afirmó que la Administración entrante pretende reducir el número de ministerios para recortar gastos.