Se han descubierto tres nuevas roturas de cables submarinos en el golfo de Finlandia, en el mar Báltico, según anuncia el Gobierno estonio. A diferencia del cable de alimentación Estlink 2, estos son cables de comunicación.
Las roturas del cable no deberían afectar a la comunicación entre Finlandia y Estonia. La causa se desconoce y fue informada anoche a las autoridades estonias.
El día de Navidad, llegó la noticia de que el cable subterráneo del Estlink 2 estaba dañado. Las autoridades finlandesas no descartan un sabotaje y el traslado del petrolero "Eagle S".
La Policía finlandesa abordó el barco "Eagle S" después de la rotura del cable subterráneo en el Báltico el día de Navidad. Se sospecha que el camión cisterna tiene cables dañados y se está investigando un grave sabotaje.
"Según creemos, un ancla provocó los daños en los cables", afirma Robin Lardot, jefe de la Policía Criminal Central, en la rueda de prensa.
Las autoridades finlandesas abordaron anoche el petrolero Eagle S, según informó el jefe de policía Ilkka Koskimäki en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. Tomaron el control del barco y lo llevaron a aguas finlandesas. Se ordenó a la tripulación que mostrara el ancla del barco. Durante la inspección visual surgieron elementos que hacen sospechar que un ancla ha dañado los cables.
Según la aduana finlandesa, el cargamento del "Eagle S" ha sido incautado y se cree que el barco forma parte de la "flota rusa en la sombra", barcos de más de 15 años sin propietarios conocidos, con el objetivo de imponer sanciones redondas.
La televisión pública finlandesa Yle escribió anteriormente el jueves que el petrolero Eagle S es de interés en la investigación de la rotura del cable en Estlink 2. En el sitio web de Marine Traffic se puede ver cómo el barco disminuyó su velocidad al mismo tiempo que se interrumpía el suministro eléctrico. cuando viajaba por la zona.
El día de San Esteban, el 26 de diciembre, Estonia anunció que había descubierto tres brechas más en cables, en esos casos en cables de comunicación. "Por el momento se desconoce el motivo de los cortes. Los propietarios de cables realizan trabajos de reparación, durante los cuales las autoridades competentes también investigan las posibles causas", escribe Laura Laaster, portavoz del Gobierno.
El responsable de seguridad, Jaako Wallenius, afirma que la empresa de telecomunicaciones Elisa descubrió que algunos cables no funcionaban en Nochebuena entre las seis y siete de la tarde e informó a las autoridades. "Naturalmente intentamos encontrar la causa y descubrimos que los cables físicos estaban dañados. Incluso si los cables son fuertes, es prácticamente imposible construir una estructura de cables que resista el peso de un camión cisterna", explicó a la televisión pública sueca SVT.
En la rueda de prensa de la Policía finlandesa se supo que se sospecha que Eagle S causó daños tanto al Estlink 2 como a los cables de comunicación.