La waterpolista Paula Leiton recordará un año 2024 "recubierto de oro" gracias al título que conquistó en los Juegos Olímpicos de París con sus compañeras de la selección nacional, derrotando en la final por 11-9 a Australia y rellenando el único vacío de su lustroso palmarés, pero avisando de que "las que suben pisando fuerte quieren lo mismo".
"Creo que es un momento que va a quedar para el recuerdo, ya que el 2024 está siendo increíble", admitió Leiton durante una entrevista para Europa Press tras acudir a la XIX Gala del Comité Olímpico Español (COE). En esa ceremonia, fue homenajeada junto a sus compañeras de selección y al resto de medallistas españoles de París 2024.
"Lo describiría con tres letras y sería 'oro'. Yo creo que el 2024 lo tenemos recubierto de oro, ya no solo por la medalla, sino porque al final venimos de hacer tres competiciones internacionales con medalla, venimos de hacer buenos resultados y en mi caso a nivel de club también ha sido fascinante", añadió la boya de Terrassa.
Para la jugadora catalana, "ha sido un año que ha ido sobre la marcha, sobre lo que queríamos". "Se han cumplido las expectativas y los objetivos que teníamos, entonces yo creo que la palabra es oro. Ha sido de oro", dijo una Leiton clave para el seleccionador saliente Miki Oca. Ese adiós del entrenador de los últimos 14 años propicia una nueva era, ya desde la Copa del Mundo de Alexandroupolis (Grecia) del 12 al 20 de enero. "Después de la World League tenemos Mundial en 2025. Entonces yo creo que no va a haber ni un año que esto pare", advirtió Leiton.
"Cada año vamos a tener cosas y cada año va a haber cosas, espero que no se junte todo como en 2024 con tres competiciones. Pero una por año seguro que habrá, con ganas de crear objetivos nuevos cada año y el objetivo a largo plazo que es 2028", aludió al evento de Los Ángeles.
Pese a soñar ya con otros JJ.OO., Leiton al 2025 "le pediría que sea igual o mejor, es lo único". "A nivel personal, seguir compartiendo momentos con mis compañeras, con las nuevas que tengan que venir, las que se incorporen, y seguir teniendo lazos con las que lo dejen. Al final es un cambio de ciclo olímpico, pero bueno, lo que pido es estar acompañada de gente increíble como la que he estado", apuntó.
"Ahora tenemos una diferencia de edad en nuestro equipo. Algunas son del año 90 y después tenemos jugadoras del 2005, hay una diferencia y yo ahora me encuentro ahí en un poco en medio. Pero bueno, creo que es un trabajo que se ha hecho. O sea, hay diferencia de edad pero no hay diferencia de objetivos. Al final todas vamos a por lo mismo, da igual la edad que tengas. Entonces yo creo que es una rueda", argumentó.
Por último, al hilo del relevo generacional después de retiradas como la de Laura Ester, subrayó que "las que suben pisando fuerte quieren lo mismo que las que ya están". "Entonces siempre va a estar ese trabajo constante y esas ganas de conseguir más. Yo creo que es lo que nos mantiene arriba", zanjó la campeona olímpica en Francia.