Durante la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas, que abarcó desde las tres de la tarde del pasado viernes, 20 de diciembre, hasta la medianoche del día de Navidad, se registraron 24 accidentes mortales en las carreteras españolas, con un balance de 25 personas fallecidas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves.
La segunda fase de este dispositivo, relacionada con el fin de año, se llevará a cabo entre el viernes 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero, mientras que la tercera fase, por la festividad de Reyes, se desarrollará entre el viernes 3 y el lunes 6 de enero.
La DGT prevé más de 20 millones de desplazamientos durante las tres fases de la operación. En este sentido, las autoridades insisten en la importancia de evitar combinar alcohol y conducción, mantener la precaución especialmente en los trayectos cortos y nocturnos, que son comunes en estas fechas, y estar atentos a las posibles condiciones meteorológicas adversas que pueden surgir repentinamente.
Con motivo de las fiestas navideñas, Tráfico ha establecido puntos de control de alcoholemia y drogas a cualquier hora del día en todo tipo de carreteras y núcleos urbanos, con el objetivo de evitar la circulación de quienes hayan consumido. Según la DGT el consumo de alcohol y drogas es uno de los tres factores de riesgo en los accidentes de tráfico, tanto en los mortales como en los que no. En 2023, el alcohol y otras sustancias estuvo presente en el 13 % de los siniestros con víctimas, mientras que en los accidentes mortales fue del 26 %, con 246 casos asociados.
Tal y como se desprende de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (53,6 %) de los conductores fallecidos en carretera en 2023, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Además, este porcentaje aumentó con respecto al año anterior en un 0,8 %, siguiendo una tendencia alcista en los últimos ejercicios.
La DGT insiste en que la única tasa segura es el 0,0 % ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. En sangre, la tasa de alcohol permitida es de 0,5 gramos por litro a nivel general, 0,3 para profesionales y 0,3 para noveles. Respecto al límite permitido en aire espirado, la tasa es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado y 0,15 para profesionales y noveles.
Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, alrededor del 13 % de los infractores sancionados y del 13 % de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.