El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige un refuerzo en las zonas rurales con más presencia de la Guardia Civil y así revertir el proceso de cierre de Puestos.
Con ello, los de Abascal hacen una defensa de la Guardia Civil, una "institución clave para garantizar la convivencia pacífica y el desarrollo de las zonas rurales". Destacan cómo los cuarteles han sido durante décadas puntos de referencia para los habitantes de los pueblos y aldeas, lugares donde acudir en busca de ayuda y protección. Sin embargo, lamentan que durante los últimos años se están llevando a cabo un cierre progresivo de cuarteles que pueden aumentar la sensación de inseguridad y abandono de los ciudadanos, "especialmente de aquellos que viven en zonas rurales y despobladas", apunta.
Indican desde Vox que esto ocurre mientras en España existe un aumento en la comisión de delitos como homicidios doloso y asesinatos (+8,3%), delitos contra la libertad sexual (+4,8%) o el tráfico de drogas (+3,5%), según recoge el Grupo Parlamentario en su proposición. Los de Abascal consideran "imprescindible" reforzar la presencia de la Guardia Civil "en nuestras fronteras y en las zonas con mayor incidencia de inmigración ilegal". Además, la formación denuncia una "falta crónica de agentes que, según las principales asociaciones del Instituto Armado, obedece a la insuficiencia de la Oferta de Empleo Público. A mayor abundamiento, se destaca que existe un problema grave de envejecimiento de la plantilla: en apenas siete años, cerca de 27.000 guardias civiles -un tercio de la plantilla actual (80.000) pasarán a la reserva".
Ante esta carencia de efectivos ponen de ejemplo el caso de Córdoba donde hay puestos que no disponen ni de la mitad de la plantilla. o que, en casos como el asesinato del niño de 11 años en Mocejón, Toledo, las primeras patrullas de la Benemérita tardaron en llegar 40 minutos al lugar de los hechos; o el caso del Bajo Aragón donde siete comarcas están cubiertas por apenas seis patrullas "lo que supone que los agentes del Instituto Armado deben recorren hasta 90 kilómetros para atender a un aviso", denuncian.
Por todo ello, desde Vox piden reforzar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales y fronterizas, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, combatir la delincuencia y la inmigración ilegal. Además apuesta por elaborar un plan integral de refuerzo de la Guardia Civil que incluya un aumento significativo de efectivos para garantizar una repuesta rápida y eficaz ante cualquier amenaza a la seguridad, "especialmente en el ámbito rural". Piden aumentar las Ofertas de Empleo Público, siempre teniendo en cuenta la capacidad actual de los centros de formación, la modernidad de los equipos y materiales de la Guardia Civil para hacer frente a los nuevos desafíos. Consideran importante la implementación de programas de formación continua para garantizar que los guardias civiles estén capacitados para hacer frente a las amenazas emergentes y para prestar un servicio de calidad a los españoles
También proponen la mejora de las condiciones laborales y salariales de los guardias civiles, incluyendo la dotación de viviendas dignas y adecuadas en los destinos rurales, para fomentar la estabilidad y el arraigo de los agentes en las zonas donde prestar servicio.
Además, subrayan la importancia de establecer elementos organizativos y de coordinación que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los miembros de la Guardia Civil y a su vez sean compatibles con las necesidades del servicio.
Entre las medidas reclaman revertir el cierre de los cuarteles en los que se ubican las compañías, núcleos operativos y puestos territoriales, y si se cierran por cuestiones operativas "en ningún caso enajenar la propiedad de los mismos y mantener las instalaciones como pabellones y residencias logísticas para los miembros de la Guardia Civil y sus familias". También apuestan por elaborar un estudio en el que se evalúe la posibilidad de reapertura de acuartelamientos y reconstruir Compañías.