El carguero ruso "Ursa Major" se hundió en aguas internacionales del Mediterráneo entre España y Argelia el 23 de diciembre de 2024. La empresa propietaria del barco, Oboronlogistika, ha afirmado que el hundimiento fue causado por un "acto terrorista selectivo", mientras que las autoridades rusas aún no se han pronunciado sobre la causa del hundimiento.
Oboronlogistika, una empresa asociada como contratista logístico al Ministerio de Defensa ruso, ha declarado que tres explosiones consecutivas en el lado de estribor del barco provocaron que entrara agua y se hundiera. La empresa no ha especificado qué pruebas tiene para llegar a la conclusión de que se trató de un ataque terrorista, pero ha insistido en que fue un acto dirigido específicamente contra el buque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, ha informado que 14 de los 16 tripulantes rusos a bordo fueron rescatados por las autoridades españolas y llevados al puerto español de Cartagena. Dos tripulantes siguen desaparecidos. El barco envió una llamada de socorro el lunes por la mañana frente a la costa de España reportando que se estaba inclinando y que se había botado un bote salvavidas.
El "Ursa Major", de 142 metros de eslora, era el barco más grande operado por Oboronlogistika y tenía una capacidad de carga de 1.200 toneladas. Transportaba dos grúas portuarias que pesaban 380 toneladas cada una y tapas de escotilla para rompehielos desde San Petersburgo a Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Este cargamento formaba parte de los esfuerzos estatales para desarrollar puertos y la ruta marítima del norte a través del Ártico. Otras fuentes indican que el barco navegaba para una misión secreta en Siria, donde iba a recoger equipos tras la caída de Bachar al Asad.
Tanto el barco como Oboronlogistika fueron sancionados por Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso y su participación en el transporte de carga a Crimea, anexionada por Rusia. El sitio de noticias de investigación Agentstvo escribió que las tapas de las escotillas eran para un nuevo rompehielos nuclear llamado Lider, diseñado para romper hielo grueso en la ruta marítima del norte. La inteligencia militar GUR de Ucrania dijo que el Ursa Major también se usó para abastecer a las tropas rusas en Siria, donde Moscú tiene una base naval en Tartus.
La incertidumbre sobre las causas del hundimiento ha generado especulaciones sobre un posible ataque dirigido contra Rusia. Algunos expertos señalan que Ucrania, en guerra con Rusia desde 2022, ha intensificado sus ataques contra la flota rusa en el Mar Negro, aunque el portavoz de la marina ucraniana, Dmytro Pletenchuk, dijo que Rusia enfrenta "problemas sistémicos" para mantener su flota, pero no dio indicios de que Kiev estuviera involucrado en el incidente. No hay indicios de que Ucrania haya atacado barcos rusos fuera del Mar Negro, y cualquier participación en el hundimiento del Ursa Major marcaría un cambio significativo en la táctica.
El hundimiento del "Ursa Major" se produce pocos días después del hundimiento de un petrolero ruso que transportaba productos petroleros en el Mar Negro, lo que provocó un desastre ecológico. Las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania han obligado a Moscú a recurrir a una "flota fantasma" de petroleros, a menudo mal mantenidos e inadecuados para aguas abiertas, para transportar petróleo y eludir las sanciones.
A medida que avanza la investigación, se espera que las autoridades rusas proporcionen más información sobre las causas del hundimiento del "Ursa Major" y aclaren si se trató de un acto terrorista o un accidente.