La selección campeona olímpica de waterpolo se ha quedado huérfana dentro y fuera de la piscina. Al previsible anuncio de retirada de Laura Ester, una de las mejores porteras de la historia, se sumó 72 horas después el sorprendente adiós de otro mito, Miki Oca. El seleccionador pasó de estar seguro de su renovación para afrontar el próximo ciclo olímpico, a plantearse serias dudas y terminar comunicando su adiós.
La edad de oro del waterpolo español, que sigue abierta, ha tenido a Miki Oca como uno de sus referentes, primero como jugador del equipo que ganó Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos y luego como seleccionador femenino, un cargo al que llegó en 2010. Desde entonces el madrileño de 54 años y su equipo lo han ganado todo. Juegos, Mundiales y Europeos. Catorce medallas en grandes eventos de un deporte con una base tan diminuta, 1.208 federadas, como excelente.
A Miki Oca lo reclutó para el banquillo de la selección femenina Rafael Aguilar, el director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN). España había sido sexta de ocho equipos en el Europeo de Zagreb (2010) y en el Mundial de Shanghai (2011) acabó undécima. Se tuvo paciencia con él y pronto llegaron los resultados. La plata en Londres 2012 fue tan brillante como inesperada. La camada de jóvenes que habían tomado la selección (Laura Ester, Maica García, Anni Espar...) estaba ya preparada para competir con las mejores. En 2013, en Barcelona, España ganó el Mundial y en 2014 se proclamó campeona de Europa en Budapest. Diez años después llegó el colofón en París con el oro olímpico. Era el principio del fin de Miki Oca con la RFEN: siete medallas como jugador y el doble como seleccionador contemplan una trayectoria gloriosa.
El pasado miércoles Oca, tan anónimo como de costumbre, remitió una carta a Efe en la que anunciaba su adiós. El ya exseleccionador podía haber abandonado el cargo mucho antes. Según Francisco Ávila, de Efe, había tenido multitud de ofertas y mucho mejores de las que manejaba como seleccionador español, pero siempre priorizó al equipo nacional que le permitía mantenerse en un segundo plano alejado de cualquier foco mediático. La solicitud de entrevistas antes de cualquier gran torneo era poco menos que una misión imposible.
La ausencia de Miki Oca en la emotiva despedida de Laura Ester en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat fue la pista definitiva de que algo sucedía. «No tenía claro si tenía que seguir y tampoco si la decisión era la correcta», comentaron a Efe fuentes próximas a la negociación. Desde el entorno del técnico consultado por Efe, el trasfondo de la decisión es la acumulación de temporadas sin descanso. «Quiere parar y ya tomará una decisión sobre su futuro más adelante. ¿Si ha firmado con la selección China? No tiene nada decidido ni sobre lo que va a hacer. Quiere parar porque necesita una pausa», insistían las mismas fuentes.
Su marcha provoca que desde la RFEN se manejen varias opciones para reemplazarle. Todos ellos son entrenadores españoles, de clubes de élite y que han dirigido o dirigen a jugadoras que forman parte de la selección. La lista incluye según Efe a cinco candidatos.
Javi Aznar es el actual entrenador del CN Sant Andreu, el equipo revelación en las últimas temporadas capaz de luchar por los títulos con el todopoderoso CN Sabadell y que forma parte de la élite europea. Aznar ha sido seleccionador en categorías inferiores y siempre ha estado en el radar de la Federación.
Otra opción es Chus Martín. Histórico entrenador del Atlètic Barceloneta y que ahora se ha hecho cargo del equipo femenino. Es hermano del seleccionador masculino, David Martín.
La tercera opción es otra leyenda del waterpolo nacional, Dani Ballart, entrenador del CN Mataró. Ballart ha llevado a lo más alto a las del Maresme en los últimos años. También figura entre los candidatos David Palma, entrenador del Sabadell, campeón de la Champions y con muchas jugadoras en el equipo nacional, que están repartidas entre las vallesanas y el Sant Andreu. Otro de los aspirantes es Salvador «Chava» Gómez, de la misma generación que Miki Oca, y en la actualidad ejerce de ayudante de Joan Jané en la selección china.
A la espera del sucesor de Miki Oca, el equipo, con Jordi Valls al frente, empezará a trabajar después de Navidad. La selección realizará una concentración en Canarias y, posteriormente, entre el 2 y el 5 de enero, trabajará en Italia. Entre el 7 y el 11 de enero, el equipo se entrenará en el CAR de Sant Cugat y a partir del 12 afrontará su primer compromiso del año, la Copa del Mundo en Alexandrópolis (Grecia), que se disputará hasta el 20 de enero. «Este es el plan que estaba previsto con Miki Oca y lo mantendremos, con Jordi Valls al frente y Ángel Andreo como preparador físico», aseguran desde la RFEN. A finales de enero será el momento de decidir quién sucede al legendario Miki Oca en el banquillo de las campeonas olímpicas.