El Ejército ruso aseguró hoy haber tomado una localidad a apenas cuatro kilómetros al sur del bastión de Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás. Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) se hicieron con el control de Novi Trud, una pequeña aldea de poco más de cien habitantes, señala el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso.
A su vez, Moscú destaca que ha causado grandes bajas al enemigo en otras localidades de la zona y repelido hasta diez contraataques enemigos. Las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno a Pokrovsk, sin descuidar el avance hacia Kostiantinivka, lo que allanaría el camino para la ofensiva final en 2025 contra Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.
El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas este año, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que dicho cálculo es exagerado. A Rusia, según el ISW, le faltaría aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.
Pokrovsk es un eje de distribución logística clave, que apoya a las fuerzas ucranianas a lo largo una enorme línea de frente desde Vuhledar hasta el norte de Donetsk y más allá. “Actualmente, solo dos lugares en el Donbás cumplen esta función vital: Pokrovsk y Kramatorsk. La importancia de Pokrovsk se extiende más allá de sus conexiones ferroviarias: también está ubicado en un cruce de carreteras clave, y cumple una función similar en el transporte y distribución de suministros”, escribió Tatarigami, un observador militar, analista de OSINT y GEOINT y fundador de Frontelligence Insight