El Gobierno avala que el Ministerio del Interior infiltre a policías en movimientos sociales independentistas en labores de agentes de inteligencia para la "obtención de información de interés para la seguridad pública". La justificación que aduce es que "la actividad de obtención de información de los Agentes de Inteligencia señalados no se realiza sobre ideologías ni movimientos sociales, sino que se trata de una actividad de inteligencia para la captación de información de interés para la seguridad pública". Así se recoge en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a sus socios de ERC que habían mostrado su disconformidad con estos movimientos.
La interpelación por escrito la registró el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que citaba a medios como "La Directa" para denunciar que un agente de la Policía Nacional "operó de manera encubierta durante tres años en movimientos sociales independentistas". "Este agente participó en actividades y protestas, llegando a mantener relaciones personales con activistas, hecho que ha desencadenado varias denuncias por presuntos abusos sexuales y vulneración de derechos cívicos", señalaba Rufián.
El portavoz de Esquerra lamentaba que este tipo de infiltración fuera justificada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al sostener que era una "medida preventiva" pese a que, según Rufián, se caracterizaba por su "falta de transparencia y por exceder los límites legales establecidos para estas operaciones".
Sin embargo, en su respuesta por escrito el Gobierno insiste en que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan en todo momento desde el estricto cumplimiento de la Ley, con la máxima profesionalidad y con plena sujeción a los valores constitucionales, como es propio de un Estado de Derecho". "Su cometido, en todo momento, es garantizar la seguridad con la finalidad de hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos", continuaba el Ejecutivo.
Como en anteriores ocasiones, el Gobierno indicaba en respuesta a ERC que la actividad de estos policías no se realiza en calidad de agentes encubiertos en virtud del artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que lo hacen como "Agente de Inteligencia", al amparo de las funciones encomendadas a la Policía Nacional por la regulación vigente, informa Ep. El objetivo, por tanto, es la de "captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia", según lo estipulado en el artículo 11 de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.