Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando sin descanso en las zonas más afectadas por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre. En la actualidad, prácticamente dos meses después de la tragedia, unos 8.500 militares, 5.290 guardias civiles y 4.438 policías nacionales siguen desplegados trabajando para tratar de recuperar la normalidad en la zona cero.
Todos ellos llevan desde el primer día trabajando codo con codo con los voluntarios y los vecinos, poniendo a su disposición numerosos medios especializados para ayudar en estas duras tareas, que van desde la limpieza de las calles y vías de comunicación, el achique de agua o la extracción de vehículos de los cientos de garajes afectados.
En concreto, los dos Ejércitos y la Armada cuentan sobre el terreno con un total de 8.500 militares, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han desplegado también 22 psicólogos y 2 psiquiatras. Hasta la fecha han sido más de 17.400 los uniformados que, de una forma u otra, han colaborado en estas tareas y, tal y como han venido recordando tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirán allí el tiempo que haga falta. Hasta ahora, han llevado a cabo un total de 6.973 misiones de todo tipo para ayudar a las poblaciones afectadas.
Y para estas tareas cuentan en la zona de operaciones con alrededor de 2.000 medios especializados, entre vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, como helicópteros, máquinas de ingenieros, vehículos de intervención y transporte, drones, y ambulancias. Además, disponen también de medios de extracción de agua y/o lodos: 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas.
En cuanto a sus misiones, las más prioritarias siguen siendo las de achique de aguas y lodos, la retirada de éstos y de vehículos en garajes, así como la de enseres de las calles. Igualmente, continúan con la apertura y limpieza de vías, de retirada de escombros, reconocimiento de vías de comunicación y de presencia operativa.
Al mismo tiempo, ya han iniciado los trabajos de reflote y extracción de vehículos en el cauce del río Turia mientras avanzan en el acondicionamiento de los caminos rurales cercanos a las localidades afectadas y en la apertura de los accesos a los polígonos industriales.
Y como ya han hecho en otras localidades, los militares ya han puesto en marcha un proceso de coordinación entre el Ejército de tierra y el Ayuntamiento de Loriguilla para el montaje de un puente militar en la citada localidad. En este sentido, ya se ha inaugurado y abierto al tráfico el puente militar instalado en la localidad de Ribarroja de Turia.
Mientras, la Guardia Civil y la Policía Nacional también cuenta con una serie de medios especializados con los que colaboran en la recuperación de las zonas afectadas. Los 9.728 agentes desplegados, entre los que también hay 11 psicólogos, cuentan con 1.900 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, entre ellos 1 avión, 10 helicópteros, 85 drones, 10 embarcaciones, 23 autobuses y más de 800 vehículos todoterreno.