El primer ministro de Groenlandia, Mute B. Egede, aseguró el lunes que el territorio autónomo del Ártico "nunca estará a la venta", tras los recientes comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos”, afirmó Egede en un comentario escrito facilitado a la agencia de noticias danesa Ritzau.
“Sin embargo, debemos seguir abiertos a las asociaciones y al comercio con todo el mundo, especialmente con nuestros vecinos, ya que nuestras relaciones internacionales y nuestro comercio no pueden pasar todos por Dinamarca”, añadió.
En una publicación en su sitio web Truth Social el domingo por la noche, el presidente entrante manifestó el renovado interés de Estados Unidos en el control de Groenlandia. “Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, se lee.
Como tal, la publicación de Trump no declara explícitamente que quiere el control estadounidense de Groenlandia o una compra estadounidense del territorio. Pero la miembro groenlandesa del "Folketing" (Parlamento danés) Aaja Chemnitz, del grupo inuit Ataqatigiit (IA), dijo más temprano el lunes que consideraba que el comentario era una expresión de esto último.
"Creo que las palabras 'propiedad' y 'control' de un futuro presidente de Estados Unidos, que controla toda la política exterior y de seguridad del mundo occidental, son una señal razonablemente clara de que la intención es comprar Groenlandia", dijo Chemnitz a Ritzau.
Lamentó que era “muy irrespetuoso” referirse a Groenlandia como algo que pudiera venderse. "Y también es una gran falta de respeto hacia los políticos daneses decir que es sólo una decisión que compete a Dinamarca", añadió Chemnitz.
“Esta sería una decisión que afectaría a Groenlandia y a su población. Tenemos una autonomía ampliada en Groenlandia y, hasta donde yo sé, ningún partido político de Groenlandia desea convertirse en ciudadano estadounidense”, afirmó.
Mientras tanto, la legisladora de IA dijo que apoyaba el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos y destacó la apertura de un consulado estadounidense en Groenlandia.
Groenlandia es un territorio autónomo con su propio Parlamento y administración, actualmente dirigido por Egede. También forma parte del reino danés. En Groenlandia, así como en otro territorio autónomo, las Islas Feroe, se eligen dos miembros del Parlamento para formar parte del "Folketing" de Dinamarca.
La otra diputada groenlandesa en Dinamarca, Aki-Matilda Høegh Dam, declaró al periódico "Jyllands-posten" en un comentario escrito que “Groenlandia no es un activo para el comercio ni un trofeo geoestratégico”. Dijo que estaría interesada en un “diálogo abierto sobre lo que el presidente Trump quiere decir con su interés en Groenlandia”.
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, Mikkel Vedby Rasmussen, aseguró el lunes a Ritzau que una auténtica política estadounidense de tomar el control de Groenlandia representaría “una ruptura con la política estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial”. La declaración de Trump también podría reflejar que el presidente entrante está “estableciendo un hito” para afirmar que no se arrepiente de sus comentarios anteriores sobre el territorio, dijo Rasmussen.
Trump sugirió famosamente que Estados Unidos podría comprar Groenlandia a Dinamarca en 2019, antes de cancelar una visita de Estado al país nórdico después de que la primera ministra Mette Frederiksen describiera la idea como "absurda".
Ritzau escribe el lunes que ha solicitado a Frederiksen y al ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, un comentario sobre el asunto, pero hasta ahora sin éxito.