Los salarios de la eurozona aceleran en el tercer trimestre del año. La subida de los sueldos negociados en la zona euro alcanzó el 5,42% interanual entre julio y septiembre de 2024, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1993 (5,62%). Este repunte es casi un punto superior al alza del 3,54% registrada en el segundo trimestre de este año y superior al 4,77% del primer trimestre, según los datos que ha publicado este miércoles el Banco Central Europeo (BCE).
Los salarios negociados de la eurozona comenzaron a repuntar en 2022 debido a la inflación y la escasez de mano de obra en algunos sectores, lo que provocó una subida del 2,95% en 2022 y del 4,44% en 2023. Este último notable incremento se perfila como un factor crucial para las próximas decisiones del BCE sobre su política monetaria para atajar la inflación en la región. Este aumento refuerza los argumentos de quienes abogan por la cautela a la hora de reducir los tipos de interés, dado su potencial para mantener las presiones inflacionistas.
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá de nuevo el próximo 12 de diciembre para evaluar la política monetaria de la eurozona y el impacto del crecimiento salarial podría enfriar las expectativas de una pronta rebaja en el precio del dinero. En su anterior reunión de octubre, cuando el BCE decidió bajar de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto, para dejarlos en el 3,25%, la entidad monetaria dijo que la inflación interna era aún alta y esperaba que siguiese aumentando en los próximos meses, "dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado", aunque preveía que las presiones sobre los costes laborales siguieran moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en septiembre y en línea con la meta de estabilidad del BCE. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró este lunes durante su intervención en el evento Euro Finance Week que la dirección de la política monetaria "es clara" y que seguirá la trayectoria descendente de la inflación.