El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, ha puesto en marcha un teléfono gratuito para que los agricultores y ganaderos afectados por la DANA puedan informarse acerca de las distintas ayudas que pueden recibir al haberse visto afectada su actividad comercial.
El número 900 925 782 estará operativo todos los días de la semana a partir de este mismo miércoles, de 8:00h a 19:00h de lunes a sábado y de 9:00h a 14:00h los domingos y festivos. Así lo comunicó el ministro durante su intervención en el último pleno del Senado, señalando que el principal cometido de este teléfono es que los productores afectados que no hayan recibido la visita de un perito puedan dar cuenta de los daños que han sufrido sus explotaciones.
Ante una pregunta de la senadora del Partido Popular, Lorena Guerra, sobre si el ministro considera suficientes las medidas que ha adoptado el Gobierno para los agricultores damnificados por la DANA, Planas ha reiterado que de las ayudas aprobadas hasta el momento, hay 200 millones que corresponden a ayudas directas que los afectados recibirán directamente en sus cuentas sin necesidad de solicitud previa.
Además, también informó que se destinarán 170 millones a reparar y arreglar los caminos, redes de regadío y explotaciones dañadas, además de 10 millones en ayudas para reponer la maquinaria agrícola.
Aún así, y a pesar de los millones destinados, la Asociación Valencia de Agricultores denuncia que los requisitos para beneficiarse de las ayudas anunciadas por el Gobierno a causa de la DANA dejan fuera a ocho de cada diez afectados, pues “excluyen a los productores a tiempo parcial y a los jubilados, que representan a la mayoría del sector agrario valenciano”.
Después de comunicar que los autónomos y las empresas afectadas por las inundaciones ya pueden solicitar los pagos directos de 5.000 euros que se incluyen en el paquete de ayudas aprobado por el Ejecutivo, ha sido la propia organización agraria la que ha advertido que la normativa estatal no incluye a todos los que se dedican al sector agrario.
Por esta razón, el presidenta de la asociación, Cristóbal Aguado, ha pedido al Gobierno que "no discrimine a ningún productor que haya sufrido los estragos del temporal", añadiendo que “las personas trabajadoras de otros sectores que dedican parte de su tiempo a cultivar campos y sobre todo las personas jubiladas que mantienen la explotación familiar porque no tienen relevo generacional se merecen un premio”.