Los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas han determinado, entre otras cosas, las inquietudes de los españoles en un mes marcado por la DANA que ha provocado más de 200 muertes en el país. Precisamente esta gestión de la catástrofe es lo que ha llevado a que, según la encuesta realizada entre el 2 y 7 de este mes por el organismo dirigido por José Félix Tezanos, las mayores preocupaciones para España sean del ámbito político.
En concreto, casi una cuarta parte de los españoles que votaron en la macroencuesta afirmaban que los problemas políticos en general eran uno de los tres problemas más graves del país. Esta cuestión aborda a un 23,8% de la población frente al 18,6% que votó lo mismo en el barómetro del CIS ofrecido en noviembre. La pregunta permitía multirrespuesta pudiendo elegir hasta tres posibles cuestiones entre más de cincuenta problemas planteados. Aquellas referidas a la gestión de los gobernantes eran las dos más votadas como primera opción: Más de un 14% de los encuestados eligieron los problemas políticos como la principal dificultad en España, seguido de un 10% que estima que son el mal comportamiento de los políticos.
La vivienda ocupa el segundo lugar según el estudio llegando a preocupar a un 22,5% de los encuestados, un porcentaje similar con respecto a octubre (22,7%). La crisis y los derivados problemas económicos suponen la tercera mayor preocupación para España afectando al 21,9% de los participantes. Le sigue el paro, con un 21,3%.
Cabe mencionar, por otro lado, la posición en esta lista de la inmigración, que supone uno de los tres mayores problemas del país para el 18,4% de la población, mientras que en los anteriores meses era una cuestión al alza. En junio ocupaba una novena posición con 11,2% registrado, el mes pasado fue la principal preocupación reflejada en el estudio con un 30,4% y en esta ocasión vuelve a bajar hasta la quinta bajando doce puntos en un solo mes.
Por su parte, a la pregunta “¿Cuál es el principal problema que tienen los jóvenes en España?”, las respuestas mayoritarias fueron el paro, la falta de empleo (22,5%), la precariedad de los empleos (12,2%), el precio de la vivienda (8,1%) y, relacionada con esta última, la falta de vivienda (7,9%).
A la ya patente poca estima contra la clase política, el estudio de Tezanos refleja un descontento personificado con los líderes de los distintos partidos españoles. Pedro Sánchez era el presidente preferido para los encuestados con un 22,1% de la estimación del voto, seguido de Feijóo con un 8,6%. Por orden de mayor a menor porcentaje de voto la lista continuaba con Abascal, Ayuso, Yolanda Díaz, Alvise, Irene Montero e Ione Belarra . Pese a ello, cabe mencionar que un 34,9% de los encuestados respondió no preferir a ninguno de ellos como presidente del Gobierno.
A la pregunta “¿qué valoración hace de cada uno de los líderes políticos?”, un 58,6% suspendía a Pedro Sánchez calificandolo por debajo del ‘5’; un 67,2% hacía lo mismo con Feijóo. Yolanda Díaz fue suspendida por un 60,9% de los participantes y Santiago Abascal con un 76,6%.
Otra cuestión con respecto a la confianza que le inspiraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez un 72,2% respondía poca o ninguna confianza. Por su parte, un 81,2% de la población tampoco confiaba "mucho" o "nada" en Alberto Núñez Feijóo.