La actualidad política en España vive momentos combulsos. Cuando salieron a la luz las informaciones relativas al caso de la mujer del presidente del Gobierno, el conocido como 'caso Begoña Gómez', nadie se podía imaginar lo que estaba por llegar.
Meses después, el hasta entonces portavoz del grupo plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, sorprendía a los votantes del conglomerado de partidos de inquierda al publicar en su cuenta de X que abandonaba la política activa al haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", achacando su paso atrás a problemas de salud mental.
Sin embargo, horas después se supo que esa contradicción "entre el personaje y la persona" se debía, realmente, a sus presuntos casos de agresión sexual contra mujeres durante diversos años consecutivos, procedentes de una personalidad política que, si en algo había basado su discurso con el que escaló puestos durante años, había sido en esa bandera por el feminismo y en contra de la violencia machista de la que, presuntamente, ahora forma parte.
Si bien parecía que el tema candente en la política durante meses iba a ser el 'caso Errejón', apenas unas semanas después llegó una DANA a España, lo que antes se conocía como 'gota fría', que azotó sobre todo a la Comunitat Valenciana, poniendo en evidencia la ineptitud de su president, Carlos Mazón, al no saber responder a una emergencia de tal magnitud que, por el momento, ha dejado a miles de personas sin hogar, calles y municipios inundados y llenos de lodo y, sobre todo, 227 fallecidos y 11 desaparecidos.
Ahora es el turno de asumir responsabilidades políticas por lo sucedido. Mientras que el president de la Generalitat se escuda en que no estuvo incomunicado durante la comida que se prolongó durante horas, y por la que, presuntamente, desatendió sus funciones en el CECOPI, y en que todas las alertas existentes de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) apenas existieron, algo que se ha demostrado incierto, los valencianos le piden a Mazón que asuma responsabilidades, a la par que también se las exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "tardía respuesta" al ver la "incompetencia" de la Generalitat.
Además, otra de las políticas a las que le piden responsabilidades es a Teresa Ribera, por su "nefasta gestión" como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, en consecuencia, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para rendir cuenta sobre sus actuaciones.