La jueza que investiga a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude fiscal ha aparcado su decisión sobre el esclarecimiento de la donación de 240.000 euros que le hizo su padre, Pedro Sánchez Fernández, para adquirir un palacete en Elvas (Portugal) en febrero de 2023, a la espera de recibir un informe clave de la Unidad Central Operativa (UCO). En ese dictamen, la Guardia Civil debe trasladar a la magistrada Beatriz Biedma su análisis de los correos intervenidos en la Diputación de Badajoz al hermano de Pedro Sánchez y a otros ocho altos cargos y funcionarios, entre ellos el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo.
En una providencia, Biedma contesta a la petición efectuada el pasado lunes por Manos Limpias, que al aglutinar a todas las acusaciones populares (Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Asociación Liberum y el PP, a falta de que consigne 10.000 euros de fianza) trasladó a la jueza las alegaciones efectuadas por Abogados Cristianos, que la magistrada rechazó por haber cursado el escrito en solitario al margen del cauce establecido. La pretensión era que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investigase una posible vinculación entre esa donación y "el aumento patrimonial" de David Azagra -nombre artístico de David Sánchez-, que según la acción popular -que jalona su denuncia con informaciones periodísticas- incrementó su patrimonio en 1,7 millones de euros durante la pandemia. Para Manos Limpias, Biedma debe esclarecer "la relación final" entre la empresa del padre de David Sánchez, Industrias Plásticas Playbol, sus "relaciones políticas" y el propio imputado.
Pero la instructora supedita todo a las conclusiones de ese informe policial -cuyas conclusiones han intentado frenar varios investigados, entre ellos el propio hermano del presidente del Gobierno, recurriendo sin éxito esos registros, que han sido avalados por la Audiencia Provincial de Badajoz-. De hecho, deja claro que "una vez se aporte por la UCO el resultado de la investigación que le fue encomendada", se practicarán las diligencias "que se consideren necesarias, pertinentes y útiles para el esclarecimiento" de los hechos objeto de la causa, en la que se intenta arrojar luz sobre la contratación en 2017 de David Sánchez como coordinador de los conservatorios de la Diputación, un puesto que mudó después en el de responsable de la Oficina de Artes Escénicas sin que mediara concurso alguno para cubrir la nueva plaza.
La defensa del hermano de Pedro Sánchez pidió a la jueza que no tuviera en cuenta el escrito de Abogados Cristianos por haberse presentado "sedicentemente" obviando el procedimiento establecido de canalizar los escritos a través de Manos Limpias, como determinó la Audiencia de Badajoz. Biedma, finalmente, acogió ese razonamiento y no tuvo en cuenta el escrito, que ahora sí se ha hecho llegar a la magistrada por medio de la asociación que preside Miguel Bernad, que fue la primera en personarse en el procedimiento tras impulsar la causa con su denuncia.
La acusación quiere que investigue la posible relación entre la empresa del padre de David Sánchez, Industrias Plásticas Playbol -que durante la pandemia recibió 960.000 euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dependiente del Ministerio de Economía que entonces dirigía Nadia Calviño-, sus relaciones políticas y David Azagra.
Hacienda no advirtió indicios de delito fiscal, aunque constató que el patrimonio de David Sánchez se incrementó en 2023 en más de 250.000 euros, pasando de 51.636,71 euros a 306.129,86, coincidiendo con una donación en enero de 239.598 euros que percibió "a través de una transferencia bancaria de su padre".
Asimismo, el hermano del presidente del Gobierno gastó 69.072,91 euros con la tarjeta de su padre en 2021, "en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández" y retiró en efectivo 1.870,52 euros, unas operaciones sobre las que la Agencia Tributaria admitía no contar con la información necesaria para precisar "la naturaleza" de las mismas.
La denuncia pone de relieve que en 2021 el padre de Pedro Sánchez declaró que contaba con dinero en efectivo por valor de 48.949,42 euros, que un año después "creció hasta los 198.009,63 euros". Meses antes de la donación, Hacienda identificó "varias entradas y salidas de dinero en efectivo". "Uno de los ingresos más llamativos fue de 142.000 euros".
El abogado de Manos Limpias trasladó a la jueza que David Sánchez ha declarado que posee un patrimonio de dos millones de euros, "pese a que su salario anual como trabajador de la Diputación de Badajoz es de 55.000 euros". Además, es propietario de dos inmuebles -un piso en Madrid con un valor catastral de 78.259 euros (comprado en 1994 por 66.435 euros y que incluye una plaza de garaje valorada en 9.632 euros), un inmueble en San Petersburgo por el que pagó en 2022 42.056 euros, además del palacete de Elvas, por el que desembolsó 240.000 euros.
Además, según la acusación también dispone de casi 100.000 euros en criptomonedas y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.