Un nuevo problema se cierne sobre el Gobierno por su gestión durante la Covid: en concreto, la denuncia del PP de un posible fraude fiscal con el IVA en la compra de material sanitario desde el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Según los datos recabados por el grupo popular en el Senado, las cifras del fraude ascenderían a los 163 millones de euros y afectarían a material comprado a China por el cual el Ministerio de Sanidad pagaba un IVA que las empresas adjudicatarias cobraban pese a que en el país asiático no se paga este impuesto indirecto, por lo que la pregunta que se hace el PP es dónde ha ido a parar ese dinero.
El senador del PP, Salvador de Foronda, ha preguntado al secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón por esta cuestión en la Comisión de Investigación del "caso Koldo", pero el "número dos" de Hacienda ha evitado responder concretamente y ha solicitado al popular que entregue la documentación que tiene en conocimiento para que se pueda investigar. De hecho, el PP tiene intención de acudir a la Fiscalía para que "evalúe" toda la información, aunque Gascón ha tratado de frenar esa maniobra asegurando que el Ministerio Fiscal siempre "pide auxilio judicial" a la Agencia Tributaria para investigar lo que sea procedente.
Del centenar de empresas que ha detectado el PP, tan solo hay una que se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para devolver el IVA que había cobrado al Estado sin motivo. En concreto, esa empresa es FCS Select Product, quien se adjudicó un contrato por valor de 263.126.600 euros, de los cuales había 45.666.000 euros que correspondían a IVA. Ese dinero que cobró de Sanidad pese a no tener que abonarlo a las arcas públicas chinas porque allí no se paga IVA sigue sin saberse dónde está (45 millones de euros) pese a que FCS Select Product remitió cuatro impresos con el modelo 069 de Hacienda para realizar los reintegros correspondientes al impuesto.
Sin embargo, esa es la única empresa que ha presentado formalmente la solicitud de reintegro, ya que se desconoce qué ha ocurrido con el resto. De Foronda ha preguntado por ello a Gascón en la Comisión, pero el secretario de Estado de Hacienda ha evitado responder con concreción amparándose en la imposibilidad de "compartir esa información" por cuestiones de confidencialidad.
El "modus operandi" de las empresas era adjudicarse contratos de Sanidad poniendo un precio que incluía el IVA pese a que ese "sobreprecio" luego supuestamente se lo han quedado esas compañías. Unas compañías que, tal y como ha denunciado de Foronda, han hecho negocio con la pandemia: por ejemplo, FCS Select Product facturó 1,2 millones de euros en 2019, mientras que en 2020 pasó a 267 millones de euros.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero queda en el punto de mira porque había asumido el papel de asesorar a Sanidad en la contratación y, por tanto, a juicio del PP, tenía que haber informado de que en China no se paga IVA.