El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la indemnización de 25.000 euros solicitada por Íñigo Errejón tras anunciar su dimisión hace unas semanas. El exportavoz de Sumar tiene derecho a esta indemnización por cese por sus casi ocho años como diputado del partido en el Congreso. Íñigo Errejón se vio obligado a renunciar a su acta a finales del pasado mes de octubre, tras ser denunciado por la actriz Elisa Mouliaá por supuestas agresiones sexuales.
El exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados irá percibiendo esta indemnización mensualmente hasta alcanzar los 25.000 euros, cantidad que ha sido determinada por los servicios jurídicos de esta cámara. La Mesa del Congreso ha sido la encargada de avalar esta decisión durante la sesión de este martes. Una medida que está contemplada en el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, donde también se deja claro que la prestación se dividirá en mensualidades y que es incompatible con cualquier otra retribución de carácter público o privado
La cuantía de esta indemnización equivale a "una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades". En el caso de Íñigo Errejón, su trayectoria como diputado se extiende por cuatro legislaturas y abarca un total de siete años y nueve meses. Por lo tanto, desde el Congreso han adjudicado un total de ocho meses de indemnización para el exportavoz de Sumar. Tal y como han indicado fuentes parlamentarias a EP; si tenemos en cuenta que la asignación constitucional de este año está fijada en 3.142,14 euros, Íñigo Errejón percibirá una indemnización total de 25.137,12 euros por sus casi ocho años como diputado.
Íñigo Errejón no ha dudado en ejercer su derecho a esta indemnización por cese, y ya solicitó la misma al tiempo que se hizo pública su dimisión. El que fuera diputado de Sumar en el Congreso hasta hace algunas semanas, tiene derecho a solicitar esta compensación económica por sus más de ocho años como diputado en la Cámara Baja; en los que ha ejercido como representante de hasta tres partidos. La primera vez que Errejón pudo ejercer su cargo como diputado en el Congreso fue tras las elecciones de diciembre de 2015, momento en el que fue seleccionado como dirigente de Podemos para este cometido. A pesar de que fue una legislatura corta, Errejón pudo ocupar su escaño durante seis meses al ser miembro de la Diputación Permanente. Tras la repetición electoral de 2016, volvió a ser elegido nuevamente como diputado, ocupando este cargo durante dos años y medio.
Tras un pequeño inciso de un año, en el que abandonó la política nacional para ser candidato a la Asamblea de Madrid; Íñigo Errejón regresó al Congreso a finales de 2019 como diputado de Más Madrid, cargo en el que permaneció durante tres años y medio. Su última etapa como representante parlamentario ha tenido una duración de unos quince meses. Y es que, tras la denuncia dirigida a su persona por parte de Elisa Mouliaá, el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso desde las elecciones de 2023, decidió renunciar a sus cargos actuales y abandonar la política.