El Triángulo de las Bermudas es conocido por las numerosas historias de desapariciones misteriosas de barcos, aviones o personas que le acompañan. Esta zona se encuentra en el océano Atlántico, concretamente entre las regiones de Miami, Bermudas y Puerto Rico, y la gran cantidad de sucesos ha supuesto que esté rodeada de mitos y teorías conspiranóicas. Sin embargo, este trozo de mar no es el más peligroso del mundo, puesto que más al sur, y en el Pacífico, está el temido Pasaje de Drake.
También conocido como mar de Hoces, el pasaje de Drake está situado al sur de Argentina y separa Sudamérica de la Antártida. Es conocido como el lugar más peligroso y hostil de los océanos del mundo, y un desafío hasta para los navegantes y marineros más experimentados.
El Pasaje de Drake se formó tras la separación del continente sudamericano con la Antártida, debido a la migración de la placa de Scotia hacia el este. Esto formó una división entre las aguas cálidas del Subantártico y las corrientes frías cercanas al continente Antártico.
Asimismo, es la principal responsable de las bajas temperaturas que mantienen las enormes capas de hielo de la Antártida, al tratarse de una zona de transición climática que separa las condiciones subpolares frías y húmedas de Tierra del Fuego, de las regiones polares heladas de la Antártida.
Su descubridor fue el navegante español Francisco de Hoces, quién lo cruzó en el año 1536 durante la expedición a las Molucas de García Jofre de Loaísa. Asimismo, cuarenta años más tarde, el explorador británico sir Francis Drake lo atravesó, y se dio cuenta de que podría haber una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico tras pasar por el Estrecho de Magallanes en 1578.
La zona se encuentra la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), también conocida como la Deriva del Viento del Oeste. Mide unos 800 kilómetros de ancho y 1.000 kilómetros de largo, siendo la distancia más corta entre el continente Antártico y cualquier otra masa terrestre. Durante siglos, ha sido una ruta crucial para los navegantes que conectaban el Atlántico con el Pacífico, antes de la construcción del Canal de Panamá.
Las bajas temperaturas, el clima impredecible que cambia rápidamente en cuestión de minutos, y la ausencia de tierra firme, junto a un oleaje extremo con olas de hasta quince metros provocado por vientos especialmente fuertes (que llegan a alcanzar velocidades de huracán) son algunos de los factores que provocan que este lugar sea considerado como la zona marina más peligrosa.
En ocasiones, se forman ciclones en el Pacífico antes de ser arrastrados hacia el Pasaje de Drake. Hoy en día, se trata de una ruta para los cruceros y expediciones hacia la Antártida, además de ser un desafío atractivo para navegantes experimentados. Según datos oficiales, más de diez marineros han muerto intentado cruzar este pasaje.