Respetar las señales de tráfico es fundamental para garantizar la seguridad vial, tanto para conductores, pasajeros, peatones como para ciclistas. Así, estas señales no solo organizan el flujo del tráfico, sino que también previenen accidentes al comunicar reglas claras y advertencias sobre condiciones peligrosas o cambios en la carretera.
Por ello, ignorarlas o malinterpretarlas puede llegar a tener consecuencias graves, desde accidentes hasta la pérdida de vidas. Tanto es así, que el respeto y la correcta interpretación de las señales de tráfico son esenciales para mantener un entorno seguro en nuestras calles y carreteras, promoviendo una convivencia y una seguridad vial más que necesaria para todos.
En este sentido, tanto en España, como en el resto de países miembros de la Unión Europea, ya que en la Convención de Viena se estandarizaron las normas de tráfico para que la conducción fuese igual a nivel comunitario, existen tres tipos de señales: las redondas, las triangulares y las cuadradas.
Cada una de ellas tiene un significado diferente y, además, una jerarquía. Mientras que las redondas representan una obligación o prohibición, las triangulares advierten sobre un peligro y las cuadradas aportan información u orientación, todo ello bajo una estricta jerarquía, prevaleciendo las señales de un agente de tráfico por encima de todo, seguidas de las indicaciones temporales, los semáforos, las señales verticales y, por último, las horizontales.
Las nuevas señales con forma de diamante que, desde el año 2020 se encuentran en periodo de pruebas en Francia, no significan nada nuevo para los españoles, ya que esta hace referencia al carril preferente de uso exclusivo para aquellos vehículos en los que viajen dos o más acompañantes, lo que en España se conoce como el carril VAO.
En el caso francés, ciudades como Nimes o París ya tienen implementado este carril con esta nueva señal que, además, permite que circulen los vehículos eléctricos. Así, de no haber sorpresas, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España podría implementar esta señal en nuestro país próximamente, con el objetivo de unificar la señalética de tráfico en toda la Unión Europea.