En España todas las matrículas son asignadas por la DGT. Al comprar un coche nuevo, la placa que se asigna es la siguiente que toque en función del bloque de matrículas que se hayan asignado a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuestión. No es posible personalizarla en España. El actual sistema de matrículas es alfanumérico y consta de cuatro números y tres letras. Permite más de 70 millones de combinaciones, aunque ya se han adjudicado ya en torno a 30 millones.
El sistema actual de matriculación se comenzó a utilizar en el año 2000 en nuestro país, para unificar las placas españolas a las de la Unión Europea y facilitar el comercio comunitario. Es el tercer modelo de matrícula que se usa en España. El primero, que duró hasta 1971, constaba de una letra y seis números. Desde el año mencionado hasta el 2000, entró en vigor uno con cuatro números y tres letras. La diferencia respecto al actual es que antes del número iba la letra de la provincia. Tras las cifras, se colocaban las dos otras letras. El sistema actual se espera que dure aproximadamente hasta 2050.
Si las ventas siguen un ritmo normal, la letra 'N' llegará a las matrículas más o menos en Navidad. De manera habitual el cambio de letra se produce cada tres días y a día de hoy, la última matrícula usada es con las letras 'MWK', lo que indica que la letra 'M' está llegando a su fin y las placas que comienzan por la 'N' empezarán a circular muy pronto. La Dirección General de Tráfico publica en su Portal Estadístico de forma periódica la serie que conforman las últimas matrículas que se han asignado en España. Sin embargo, siempre cogen los datos del día previo a la publicación. En internet, hay distintas páginas en la que se puede comprobar por qué número de matrícula van los vehículos.
Las vocales no están contempladas en esta asignación de matrículas para evitar palabras malsonantes o conflictivas como puede ser ‘ANO’, ‘PIS’ o ‘ETA’, según explica el Real Automóvil Club de España (RACE). También se evitan estas letras de matrículas para que no aparezcan nombres como ‘ANA’ o ‘PAZ’.
De igual manera, tampoco se ven la 'CH' o 'LL', que son dígrafos y, por tanto, no son considerados como letras por la Real Academia Española de la Lengua. Tampoco está la letra 'Q', que se puede confundir con la 'O' y el número cero. A la 'Ñ' le ocurre lo mismo, ya que puede haber alguna confusión con la letra 'N'. En resumen, hay 9 letras y dígrafos que no se ven nunca las matrículas europeas españolas: 'A', 'CH', 'E', 'I', 'LL', 'Ñ', 'O', 'Q' y 'U'.
Los especialistas en ventas de coches recomiendan aguantar al cambio de letra para comprarse un coche por dos motivos: uno de imagen y uno económico. El coche parecerá más moderno con la nueva letra y el valor de reventa del coche en un futuro será mayor. El vehículo perderá menos valor con el paso del tiempo. Estos detalles siempre se tienen en cuenta a la hora de negociar el precio de un coche de segunda mano.