El precio del bitcóin ha tocado hoy los 92.197,3 dólares (86.479,83 euros) en una nueva sesión al alza y se aproxima cada vez más al umbral de los 100.000 dólares impulsado por la victoria de Donald Trump, desde la que acumula una revalorización de más del 30%. Aunque el pasado 13 de noviembre marcó un récord de 93.226,6 dólares (88.404,15 euros), registra este lunes un nuevo máximo en media diaria (en lo que va de jornada) tras subir un 2%. En concreto, a las 9:40h se situaba en 91.644 dólares ( 86.903,42 euros).
"El bitcóin está alcanzando nuevos máximos a diario. Es muy posible que este rally se prolongue en el tiempo", señala Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de Bitpanda, para quien "existe una posibilidad real de que veamos los 100.000 dólares este año o incluso este mes".
Durante su campaña electoral Trump prometió poner a Estados Unidos en el centro de la industria de los activos digitales, incluida la creación de una reserva estratégica de bitcóin y el nombramiento de legisladores pro-criptomonedas en el Congreso.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca también se comprometió a despedir al presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), Gary Gensler, quien ha reiterado hasta la saciedad su rechazo al bitcóin por ser el de las criptomonedas un sector plagado de riesgos y fraudes.
"Se espera que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, sea destituido, a más tardar, en febrero. Esta decisión probablemente acelerará los casos judiciales en curso y permitirá que las solicitudes existentes se procesen con mayor agilidad, facilitando así la entrada de nuevas solicitudes", explica Demuth.
Tal es la apuesta de Trump por las criptomonedas, que en septiembre, el presidente 47º de Estados Unidos y sus hijos comenzaron un nuevo negocio de criptomonedas llamado World Liberty Financial.
Junto a la victoria de Trump, la bajada de los tipos de interés y la aprobación de los EFT de bitcóin (fondos cotizados que replican el movimiento de su precio) por parte de la SEC han impulsado su cotización desde los 16.000 dólares que registraba en noviembre de 2022 y los 33.000 dólares de noviembre de 2023.
En general, el CEO de Bitpanda considera que la suma de todos estos factores se ven reflejados en las recientes variaciones de precios, pero subraya que, en su opinión, lo que es más importante es que indican el inicio de una nueva etapa que fomentará la evolución a largo plazo del mercado cripto. "Se espera que un mayor volumen de capital, tanto minorista como institucional, fluya hacia el mercado, contribuyendo a reducir la volatilidad y respaldando los precios", concluye.