Aprovechando que se cumplen diez años desde que el Ayuntamiento de Barcelona inició su política para restringir la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, una de las principales plataformas del sector, Airbnb, ha remitido una carta a su alcalde, Jaume Collboni, en la que le solicita que se replantee tal política porque, a su entender, ni ha resuelto los problemas de accesibilidad ni de masificación turística.
En la misiva, firmada por Sara Rodríguez Marín, directora de Políticas Públicas y Campaña para España y Portugal, y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN; Airbnb asegura que tras comprobar que, después de diez años de moratoria absoluta para la obtención de licencias de VUT, los precios de los alquileres y de las propiedades en la ciudad han crecido en un 70% y un 60%, respectivamente, "sorprende que desde su gobierno municipal sigan poniendo el foco en estas últimas a la hora de abordar la crisis de la vivienda".
La plataforma asegura que es al igual que en la ciudad de Nueva York, "es evidente" que las restricciones contra las viviendas de uso turístico en Barcelona a "no han cumplido su promesa de combatir los problemas de accesibilidad a la vivienda y de turismo de masas".
En vista ello, Airbnb considera que es "hora de ampliar el enfoque, y contemplar problemáticas que preceden, y por mucho, la actividad de las plataformas de alquiler vacacional en la ciudad". Tras afirmar que en la última década, en España se han construido menos viviendas que nunca desde 1970 y que por cada VUT, hay ocho viviendas vacías en Barcelona, la plataforma añade que "políticas destinadas a solventar estas y otras problemáticas podrían aumentar la oferta de vivienda asequible más que la prohibición de todo un sector económico".
Airbnb también lamenta que a pesar de las crecientes quejas por el impacto del turismo de masas en Barcelona, "sorprende que su gobierno siga autorizando y promoviendo la apertura de nuevos hoteles a la vez que se anuncia la eliminación total de las licencias de VUTs. Resulta paradójico que desde su gobierno se declare querer luchar contra la masificación turística y las VUTs, a la vez que se afirma que existe potencial para 5.000 nuevas habitaciones hoteleras en Barcelona, gracias a la eliminación de las VUTs. Pareciera incluso que desde su gobierno se obvia el peso del sector hotelero, omitiendo su potencial impacto en materia de vivienda y masificación turística y apuntando directamente al sector de la VUTs como única causa de estos desafíos".
Y es que, la plataforma asegura que según cifras oficiales de Turisme de Barcelona, el 75% de los turistas que se hospedaron en la ciudad en 2023 alojó en hoteles y hostales. Más concretamente, detalla que en Ciutat Vella, donde el impacto del turismo de masas parece más evidente, hay seis veces más plazas hoteleras que de VUTs. Un tercio del total de las plazas hoteleras de Barcelona (22.375 camas) están concentradas en este distrito de la ciudad, en comparación con las 3.253 camas de las VUTs en la misma zona. "Con cada vez menos competidores y casi con el monopolio del turismo en Barcelona, los hoteles han aumentado sus precios a cifras récord. Datos oficiales muestran que en la última década, el precio medio de una habitación de hotel ha aumentado más de un 60%", según describe la plataforma.
Airbnb reconoce en la misiva "las problemáticas a las cuales se enfrenta la ciudad de Barcelona en materia de vivienda y turismo de masas, y siempre se ha mostrado comprometida en trabajar con la administración para ayudar a mejorar los destinos". La plataforma, prosigue, apuesta "por la colaboración público-privada como solución a los retos que se plantean en las comunidades en las que la plataforma está presente" y recuerda a Collboni que, desde 2018, ha facilitado datos que han posibilitado que se eliminen más de 7.000 anuncios que no cumplían con la normativa vigente.