El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en el Día de la Enseñanza la intención de profundizar en la “reducción de las ratios hasta llegar a 22 en Primaria”, en alusión a un “compromiso progresivo en una sociedad que está cambiando, por completo, su propio concepto de la educación”.
García-Page hizo esta afirmación durante el acto institucional del Día de la Enseñanza que se celebró en Valdepeñas (Ciudad Real), y en el que se reconoció la contribución de toda la comunidad educativa a través de 26 galardones que recayeron en profesionales, alumnos, alumnas y entidades de todas las provincias. “Podemos presumir de un gran sistema educativo”, manifestó en referencia a un ámbito que “necesita mucho tesón y mucho apoyo”.
En este contexto, Emiliano García-Page recordó que la bajada de ratios “es un compromiso que llevamos de la mano con los representantes sindicales” y que vinculó a que “salga adelante” la aprobación de “los techos de gasto de las administraciones públicas”, ya que “es determinante que no se nos constriña”. Así, puntualizó García-Page “queremos seguir cumpliendo con nuestros compromisos”, tal es el caso de este, programado para comenzar a implantarse el próximo curso, en el primer curso de la Educación Primaria.
“Estoy esperando que muchos puedan mostrar su apoyo, su solidaridad por ejemplo para permitir que se aprueben los techos de gasto de las administraciones públicas”, reclamó en su intervención, en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, donde presidió la entrega de premios junto al vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde valdepeñero, Jesús Martín, entre otros.
Asimismo, el presidente castellanomanchego valoró que en la Comunidad Autónoma “a pesar de las dificultades, queremos seguir ensanchando el sistema educativo desde los 0-3 pero también una vez se ha conseguido la titulación, en la cualificación y recualificación a través de las empresas”, al tiempo que insistió en su voluntad de “incrementar el apoyo al sistema educativo de la mano de los docentes”.
Por un Estatuto que blinde la protección al sistema educativo
En esta 22ª gala de premios del Día de la Enseñanza de la Comunidad Autónoma, García-Page afirmó confiar en que, “si se abre paso el nuevo Estatuto de Autonomía, podamos avanzar para blindar claramente la protección al sistema educativo para siempre, para que no esté expuesto a ningún tipo de DANA política ni de vendavales ideológicos”, dado que en la educación “no tiene por qué haber ideología, tiene que haber valores”, reflexionó. “Lo que tiene que haber es un espacio de compartir, de educarnos, pero también de asentarnos como lo que somos, una sociedad que se quiere educar en valores”.