El Kremlin señaló hoy que observa "nerviosismo" en Europa tras la victoria del Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por su posible influencia en la postura de Occidente frente al conflicto en Ucrania. "Vemos claro nerviosismo y todo tipo de temores entre los europeos en relación con la elección del señor Trump como presidente de los Estados Unidos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Subrayó que es "prematuro hablar de un cambio de postura de Europa ante el conflicto en Ucrania" al contestar a la pregunta sobre si las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, acerca de sus planes de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntan en ese sentido. "Por el momento no se están haciendo preparativos; todavía no hemos recibido ninguna señal (desde Berlín)", dijo Peskov.
El portavoz recordó las palabras de Putin, quien la semana pasada dijo que Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cortaron la comunicación, y recalcó que él mismo estaba dispuesto a retomar la comunicación.
"Actualmente leemos muchas informaciones. No sabemos hasta qué punto se corresponden con la realidad. Pero hay declaraciones de representantes europeos, declaraciones oficiales que hablan de continuar su línea general de brindar todo tipo de apoyo y, hablando en cristiano, de enviar armas a Ucrania para continuar esta guerra hasta el final", agregó Peskov
El canciller alemán Olaf Scholz dijo el domingo que quiere hablar con el presidente ruso Vladimir Putin “pronto” sobre el fin de la guerra en Ucrania. "Sí, decidí hablar con el presidente ruso en el momento adecuado, pero soy un político responsable, no lo hago solo", dijo Scholz el domingo a la cadena alemana ARD. Scholz habló el domingo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el portavoz de la canciller alemana dijo que ambos discutieron trabajar "hacia un retorno a la paz en Europa".
Trump, que había hecho campaña para poner fin al conflicto en Ucrania antes de asumir el cargo en enero, habría hablado con Putin el jueves y lo instó a no intensificar la guerra, según el Washington Post. El Kremlin negó la información. Scholz ya había manifestado su disposición a mantener conversaciones con Putin. Los medios de comunicación sugirieron que la conversación telefónica podría tener lugar antes de la cumbre del G20 en Brasil, prevista para el 18 y 19 de noviembre.
Sin embargo, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que Putin “ya ni siquiera estaba preparado” para hablar con la canciller. Scholz y Putin hablaron por última vez en diciembre de 2022, cuando la canciller alemana instó al líder del Kremlin a retirar sus tropas de Ucrania. Alemania ha sido el segundo mayor patrocinador militar de Ucrania, detrás de Estados Unidos, aportando miles de millones de euros en apoyo militar y humanitario.