Alberto Núñez Feijóo compareció el lunes en la sede del PP para pedir al Gobierno un plan para dar auxilio a todos los afectados por la DANA y, ayer mismo, registró en el Senado una moción que recoge una batería de medidas. En este sentido, el «plan de rescate» elaborado por el PP pone mucho el foco en Europa y eso es algo en lo que Feijóo ya ha hecho énfasis, ya que ha trasladado a Pedro Sánchez que puede contar con el apoyo de su partido para pedir ayuda a las instituciones comunitarias: en concreto, el documento insta al Gobierno a «solicitar a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad que permite prestar ayuda financiera a una región en caso de catástrofe natural grave».
El objetivo de la activación de ese fondo es ayudar al restablecimiento «inmediato» del funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones «en los sectores de la energía, el agua potable, la eliminación de las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza»; poner a «disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio» destinados a cubrir las necesidades de la población afectada; asegurar de forma inmediata las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural; limpiar las zonas siniestradas, incluidas las zonas naturales; y, asistir de forma rápida (incluida asistencia médica) a la población «afectada por una emergencia grave de salud pública».
Pero esa no es la única mención a Europa de la moción, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En este sentido, el PP mira al club comunitario para «solicitar inmediatamente la activación de las ayudas» para la agricultura en el marco de la PAC y para «revisar los mecanismos de flexibilidad» para las zonas afectadas. Los populares plantean tres medidas más para ayudar a la agricultura y la ganadería, dos sectores productivos afectados por el paso de la DANA: en concreto, proponen restaurar las infraestructuras rurales de uso colectivo; impulsar la modernización de las infraestructuras hidráulicas, con especial atención al sistema de gestión y retención de aguas pluviales en las áreas de mayor riesgo de inundación; y, una planificación específica en las áreas de mayor riesgo de inundación para evitar que se pueda volver a reproducir la catástrofe de la pasada semana.
En el ámbito de seguridad y justicia, el PP plantea seis medidas. La primera va dirigida a reparar sedes judiciales, comisarias y casas cuartel afectadas por la DANA; la segunda, a completar de «manera urgente y extraordinaria» la plantilla de 500 agentes (con 140 vacantes en la actualidad) de la Policía; la tercera, a dotar de refuerzos de unidades de seguridad ciudadana a las zonas con mayor impacto por la catástrofe y velar por el orden público; la cuarta, a movilizar a unidades antidisturbios «para ayudar a la vigilancia de los pequeños comercios y empresas y evitar los saqueos»; la quinta, a autorizar las comisiones de servicio de policías y guardias «que, voluntariamente quieran prestar servicio para completar a sus compañeros»; y, la sexta, a dotar de vehículos todoterreno a las policías locales de los municipios afectados.
Asimismo, la moción también insta al Gobierno a aplicar las medidas económicas extraordinarias por la DANA que anunció Sánchez el martes, pero «sin vincularlas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025». Es decir, los populares también buscan retratar a los socialistas en la votación del Pleno de la próxima semana para que aclaren si van a seguir la línea marcada por Sánchez en las últimas horas, de «chantajear» al PP y al resto de los grupos de la Cámara para que apoyen sus Cuentas que, según el presidente del Gobierno, son «aún más necesarios» para ayudar a los territorios afectados por la DANA. En cambio, los de Feijóo creen que hay instrumentos jurídicos suficientes para vehicular las ayudas a las zonas afectadas.
Para poder cuantificar las necesidades de la población, la moción del PP también insta al Gobierno a «elaborar, a la mayor brevedad posible, en colaboración con las administraciones afectadas, el informe sobre los daños producidos por las precipitaciones» para poder medir el alcance real de los perjuicios ocasionados.
La moción que se debatirá y votará la semana que viene permitirá también medir el grado de reconciliación entre PP y PSOE, que han llamado a la unidad en los últimos días para afrontar la crisis de la DANA ante la desesperación y las protestas de los afectados, que derivaron en altercados y ataques a Sánchez durante su visita a Valencia el domingo.