Muchas familias valencianas ya no tienen un hogar en el que descansar por las noches, la DANA les ha arrebatado todo y ya llevan una semana intentando recuperar lo poco que les queda. Ante esta catástrofe, son muchos los que han mostrado su solidaridad con los damnificados, donando dinero y alimentos o, en este caso, alojamiento. La plataforma de intercambio de casas HomeExchange ha reactivado un grupo solidario en España para que sus miembros puedan ofrecer alojamiento temporal a los afectados por la emergencia.
A través de este foro (en el que actualmente hay 581 miembros, 55 de la Comunidad Valenciana), disponible en la página web de la compañía, todos los miembros de la plataforma que así lo quieran pueden ofrecer su casa o, al menos, una habitación para que se alojen las personas o familias que lo necesiten. Además, HomeExchange ofrece la membresía gratuita y los puntos necesarios a aquellas personas que no formen parte de la plataforma para que puedan encontrar alojamiento lo más rápido posible.
Nelo, miembro de HomeExchange, cuenta que durante la DANA estaba en un intercambio en Irlanda. Mientras la familia irlandesa estaba en la planta de arriba, otra andaluza estaba en la de abajo, y ambas evitaron que la casa se destrozase. Ahora que el intercambio ha terminado, alojará “a una familia que se ha quedado sin casa tras las inundaciones en la planta de arriba”, mientras que en la de abajo “la familia andaluza se ha quedado para trabajar como voluntaria y ayudar a limpiar”, explica Nelo.
Este tipo de actuaciones son las que ponen de manifiesto la importancia de la comunidad y "los valores" que promueve la plataforma. Además, no es la primera vez que se pone en marcha un grupo solidario, pues esta iniciativa surgió en un primer momento durante la pandemia, cuando numerosos miembros ofrecieron su casa, en esta ocasión, al personal sanitario y social que lo necesitara. Posteriormente, cuando estalló la guerra de Ucrania, los miembros de la comunidad volvieron a demostrar su altruismo poniendo a disposición más de 1.200 alojamientos gratuitos, 184 de ellos en España.
“HomeExchange es mucho más que un sistema de intercambio de casas. Somos una comunidad global unida por los valores de compartir, confiar y apoyarnos mutuamente. Porque el verdadero valor de HomeExchange reside en nuestra capacidad de unirnos y apoyarnos cuando más se necesita”, sentencia Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.