2023 volvió a ser un año complejo para las democracias, así lo refleja un informe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Se trata del octavo año consecutivo en el que se observa esta tendencia, y que se evidencia especialmente durante las convocatorias electorales. El mismo informe apunta a que cerca del 47% de los países analizados han experimentado este descenso de índices democráticos durante los últimos cinco años, y según los datos que recoge Europa Press de este informe, España se situaría en el puesto número 26 de las democracias más plenas del mundo, disminuyendo en dos puntos con respecto al año anterior.
El informe también ha arrojado datos sobre la calidad democrática a nivel regional. Mientras que el desempeño electoral se ha mantenido estable en África de forma generalizada, en zonas como Asia Occidental cerca de un tercio de los países cuentan con un desempeño escaso de la misma, sobre todo en lo relativo a la representación. Resulta especialmente llamativo el caso de Europa, donde el informe destaca un "descenso generalizado en aspectos democráticos".
En el caso del continente Americano, se observa cierta estabilidad, aunque también se distingue un deterioro en lo relacionado con el Estado de derecho y libertades civiles en lugares como Guatemala, Canadá o Perú. El IDEA Internacional ha situado a la cola en términos de calidad de democracia a estados como Siria, Yemen, Afganistán, o Emiratos Árabes Unidos, entre otro. En algunos países el sistema se ha ido deteriorando tanto, que han pasado a ser considerado un régimen dictatorial, el cual la RAE define como un régimen político que “por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales”.
The Economist es otro de los organismos que elabora y publica anualmente un informe, en el cual se incluye un listado de los países, ordenados en función de su calidad democrática. En 2023 a la cola se encontraba Afganistán, liderado por los Talibanes. Cuentan con un emir, Haibatulá Ajundzadá, y su primer ministro es Mohammad Hasan Akhund. A continuación se encuentra Myanmar, liderado por in Aung Hlaing tras un golpe de Estado, seguido de República Democrática del Congo, presidida por Félix Tshisekedi. Chad, Turkmenistán y Siria, gobernados por Mahamat Déby, Gurbanguly Berdimuhamedow y Bashar al-Ásad respectivamente, se encontrarían por encima de la República Democrática del Congo, en términos de calidad democrática. Unos puestos más arriba figura Corea del Norte con su polémico líder Kim Jong-Un.