Sesión completamente marcada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este resultado ha impactado en todos los activos de los mercados bursátiles, con especial incidencia en los índices del “Viejo Continente”. El batacazo en Europa deja caídas que van desde el 0,7% en Francia hasta el 3% en España. El Ibex35 es uno de los más perjudicados, con el sector bancario y el energético hundiéndose más del 4%. Se libran de las caídas en nuestro selectivo las empresas con mayor cuota de negocio en el país americano. Grifols recupera un 1% mientras que Acerinox e IAG, con amplia presencia al otro lado del Atlántico, se disparan un 4% al cierre de la sesión.
Apertura al alza del S&P500, con un 2% de subida. A los accionistas les agrada la perspectiva de recortes de impuestos, especialmente el de sociedades. Por su parte, Tesla sube un 12,5% debido a que los altos aranceles sobre los coches eléctricos provenientes de China fortalecerán su posición en el mercado de vehículos eléctricos. Además, existe un fuerte vínculo entre Donald Trump y Elon Musk, fuerte sustento de su campaña electoral. También destaca el Russell 2000 (índice de empresas estadounidenses de mediana capitalización), que hoy crece por encima del 5%.
Por otro lado, la guerra comercial que probablemente se intensifique con la nueva administración Trump hace mella en la confianza de los inversores en Europa. El euro/dólar reacciona desde primera hora de la mañana, con una depreciación del 2% en el euro, lo que lleva al cruce a cotizar en el 1,072. Dada la contundente victoria y amplia aceptación del resultado electoral, el oro corrige un 2,7%, para fluctuar en los 2.670 dólares por onza, tranquilizado por un escenario predecible y sin grandes sobresaltos a corto plazo, con una sucesión apacible de equipos de gobierno en EE. UU.
Repercusión directa en el Bitcoin, que se dispara un 7% y roza sus máximos históricos dibujando un nuevo soporte en la cota de 74.000$. Donald Trump ha apoyado a la principal criptomoneda durante toda la carrera presidencial, anunciando que convertiría al país americano en el mayor poseedor de esta crypto en caso de salir elegido.