El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado este miércoles que el cuerpo encontrado la tarde-noche del martes en Letur (Albacete) es el de Jonathan, el vecino que desapareció junto a su mujer, cuando ambos se encontraban en su vivienda.
Ruiz Santos ha indicado que se sigue trabajando para identificar el tercero de los cuerpos que se encontró en la mañana de ayer, que correspondería a uno de los dos operarios desaparecidos, informa Efe.
De esta forma se esclarece la identidad de los restos de Jonathan, después de que en un primer momento se atribuyesen, de manera errónea, al primer cuerpo hallado en la mañana de ayer martes.
Las autoridades confirmaron que ese cuerpo hallado corresponde también a un hombre, por lo que el operativo de búsqueda está tratando de localizar ahora el cuerpo del otro operario municipal arrastrado por la riada y el de la mujer de Jonathan. E
El delegado de la Junta ha confiado en poder tener "en cuestión de horas", la identidad de la tercera persona.
Ruiz Santos ha detallado que el operativo de búsqueda está intensificando los trabajos en la zona de la rambla, donde ayer aparecieron ambos cuerpos -uno a 500 metros y otro en una especie de delta que se conformó con los arrastres de la riada-.
Las intensas lluvias que anegaron parte de Castilla-La Mancha hace justo una semana han causado, hasta este momento, cinco muertos en la región: cuatro de ellos localizados en Letur (Albacete) y uno en Mira (Cuenca).
"Pensábamos que habíamos pasado muchas veces, pero la realidad nos ha dado a entender que el sedimento está por encima de dos metros, aunque creíamos que sería de uno o uno y medio", ha relatado.
Además, se sigue buscando en el río Segura, en el que la Confederación Hidrográfica ha autorizado a bajar el caudal para facilitar estas tareas, "para poder abrir también aquí una ventana a la esperanza".
La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha informado que más de 300 efectivos entre personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional y Guardia Civil de la Región de Murcia se encuentran desplazados en las zonas más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Letur (Albacete) realizando tareas de búsqueda de desaparecidos, desescombro, ayuda a la recuperación o apoyo y asistencia a la población más afectada, señala Ep.
"La capacidad logística y humana y la capacitación y especialización de todas las unidades de la Región de Murcia permite que su presencia allí, bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias, abarque todas las tareas posibles que requiere una emergencia de esta naturaleza, como la búsqueda de desaparecidos, reparto de víveres, achique de agua, limpieza de lodo, desescombro o limpieza de cauces", ha valorado Guevara.