Las dos mayores asociaciones sindicales de conductores de autobús, UGT y CCOO, han aprobado retrasar la huelga de transporte de viajeros por carreteras hasta que se recupere la normalidad en las zonas afectadas por la DANA. Los paros, cuyo comienzo dieron lugar el pasado 28 de octubre, tenían prevista la próxima jornada para este lunes 11 en todo el país.
A través de su perfil en la red social X, UGT ha afirmado que esta decisión ha venido por un doble motivo. En primer lugar, para mostrar solidaridad con todas las personas afectadas en las distintas zonas que han sufrido las consecuencias del temporal. A su vez, el sindicato asegura que el Estado debe disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística y que sería una irresponsabilidad mantener la huelga dado el actual contexto en el que se encuentran algunas localidades.
CCOO ha añadido la importancia de los servicios de transporte y de grúas autopropulsadas sobre los daños que ha producido la DANA en los ciudadanos, la movilidad y sus infraestructuras.
Después de los daños sufridos en la red de Cercanías en las líneas C1, C2 y C3, así como los cierres de metro y tranvía; los autobuses son por el momento el medio de transporte principal para los ciudadanos valencianos. Gran parte de las carreteras se han ido reconstruyendo a lo largo de la semana, sin embargo, siguen existiendo cortes que dificultan la circulación.
Por otro lado, UGT, CCOO y USO han convocado un paro de 10 minutos en todos los centros de trabajo y ayuntamientos de España este viernes 8 a las 12.00 horas en solidaridad con las víctimas afectadas por la DANA.
La primera jornada de huelga el pasado 28 de octubre reunió a más de 80.000 conductores de autobuses urbanos e interurbanos, transporte discrecional y escolar, y de grúas autopropulsadas. Tras el aplazamiento del próximo lunes, siguen vigentes las convocatorias de los próximas días 28 y 29 de noviembre, así como 5, 9 y 23 de diciembre. De no producirse un acuerdo entre las empresas y sindicatos, la protesta terminará convirtiéndose en una huelga indefinida.