Sumar todavía sigue digiriendo el shock que ha supuesto el "caso Errejón". El partido ha tardado dos semanas en reordenarse después de que el que fuera portavoz parlamentario dimitiera de todos sus cargos. Hoy, tras una reunión, el partido ha nombrado a una nueva portavoz parlamentaria y ha reestructurado el Grupo Parlamentario y su funcionamiento. La dirección del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha elegido a Verónica M. Barbero, diputada por Pontevedra, como nueva portavoz parlamentaria, aunque no asumirá estas funciones hasta el próximo 14 de noviembre.
La decisión ha sido tomada de manera unánime entre todas las fuerzas que componen el Grupo, en el marco de un proceso que comporta la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición. En esta línea, "se ha acordado la constitución con método y calendario de trabajo de un espacio de coordinación en el que todas las fuerzas participen en igualdad de condiciones", ha comunicado la formación. "Se trata de un consenso que refuerza el trabajo en el grupo parlamentario y el diálogo entre la fuerzas políticas", han reseñado las mismas fuentes. Tras la salida de Errejón, IU y otras familias integradas en la plataforma llamaron a reformular el espacio.
Verónica Martínez Barbero tiene una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, tanto desde el ámbito profesional como desde la política. Nacida en Xixón, pero gallega de adopción, Martínez Barbero es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra desde 2006. Antes de ocupar su escaño por esa misma provincia, se desempeñó como directora general de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, y fue una de las arquitectas de medidas tan notables como los ERTEs durante la pandemia y la reforma laboral. En el Congreso, es la portavoz de Sumar en la Comisión de Trabajo y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Desde esta última, ha impulsado una legislación tan importante como la recientemente aprobada Ley ELA.
La propia Barbero ha reconocido en un mensaje en sus redes sociales que asume "con convicción" su nueva tarea, porque "es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora". "La hoja de ruta es clara: políticas públicas útiles, justicia social, redistribución de la riqueza y trabajo parlamentario incansable para conquistar derechos", ha escrito en su cuenta de X.