La UEFA ya lleva dos jornadas sin designar a ninguno de los 10 árbitros internacionales españoles ni para la Liga de Campeones, ni Europa, ni Conference League. Una ausencia que no se debe a un motivo deportivo o de nivel arbitral porque de hecho desde UEFA consideran que los árbitros españoles están pitando a un buen nivel.
Todo esto es por un castigo de UEFA a los árbitros españoles por un “chivatazo”. La decisión radica en la interpretación de UEFA sobre la mano de Cucurella en la mano de la pasada Eurocopa en el España-Alemania. A diferencia de lo que recoge la IFAB y consideró Anthony Taylor, debe ser mano.
La UEFA trasladó en los vídeos de análisis de jugadas que remite habitualmente a los árbitros internacionales, desde el organismo no se ha podido saber qué árbitro fue quien lo filtró.
De momento, la lista de colegiados es la siguiente: Gil Manzano, Sánchez Martínez, Hernández Hernández, Cuadra Fernández, Munuera Montero, Martínez Munuera, De Burgos Bengoechea, Soto Grado, Alberola Rojas y Muñiz Ruiz.
Es una decisión de la UEFA en la que nada tiene que ver el CTA que sí está informado de todo ello. Lo normal es que el castigo se levante para la siguiente jornada prevista a finales de noviembre.
"La sanción no escrita, pero si evidente; no es al Comité Técnicos de Árbitros y sí a los propios colegiados. Son muchos los que tuvieron ese informe en su poder, pero la decisión de responsabilidad literal de la UEFA ha sido dejar fuera de las designaciones a todos dos semanas", informa Marca.
El día 17 de septiembre, Alejandro Hernández Hernández dirigió el Juventus - PSV (3-1) y Juan Martínez Munuera el Bayern de Múnich - Dínamo de Zágreb (9-2). Además, el 1 de octubre fue el último encuentro dirigido por un español, José María Sánchez Martínez, como fue el Borussia Dortmund - Celtic de Glasgow (7-1).