El ex asesor parlamentario y jefe del consejo del dimitido grupo Beni Ansar, Yahya Yahya, está coordinando sus esfuerzos "para establecer un marco civil y nacional para defender la integridad territorial de Marruecos". Los planes incluyen preparativos para ocupare de nuevo "la isla Leila (Perejil) ocupada por los españoles y otras islas, coincidiendo con las celebraciones de la Marcha Verde y el Día de la Independencia, en referencia a los símbolos nacionales que encarnan la unidad nacional", informa "Ariffino".
En una conversación telefónica con Yahya Yahya, señaló que ha mantenido "reuniones de consulta para crear un marco de iniciativa civil en su defensa de la integridad territorial, los intereses y los derechos de Marruecos, basado en el papel de la sociedad civil como una fuerza de presión y paralela en sus iniciativas y movimientos a la diplomacia oficial".
Por su parte, Rashid Ahsayen, miembro del Comité Preparatorio, destacó que es hora de que "todos actúen, tomen la iniciativa y se comprometan a implementar la estrategia del Estado en sus relaciones con sus vecinos y en la defensa del interés supremo de la nación. , incluido su derecho a completar su independencia y la unidad de su territorio. Vale la pena señalar que esta medida se ha convertido en una necesidad urgente y un paso para movilizar a todas las fuerzas vivas del país para que se comprometan en coordinación con las distintas fuerzas nacionales a apoyar este marco civil, que buscará ser una fuerza de presión eficaz en la defensa. los intereses de la nación y su integridad territorial".
La isla fue ocupada por militares marroquíes entre el 11 y el 20 de julio de 2002. Tras un cruce de declaraciones entre ambos países, las tropas españolas desalojaron finalmente a los infantes de Marina. En la mañana del 11 de julio de 2002, un grupo de marinos marroquíes al mando de un suboficial perteneciente a la dotación de un patrullero desembarcaron en la isla y colocaron dos banderas de Marruecos. Una patrullera de la Guardia Civil se percató de los hechos y decidió acercarse para investigar. Tras enviar una zodiac para desembarcar y advertir a los que allí se encontraban que debían retirarse, los marinos marroquíes espetaron a los agentes españoles: «Marchaos de aquí, esto no es tierra española». En ese momento se produjo una breve pero tensa discusión que quedó zanjada cuando los marroquíes encañonaron con sus AK-47 a los españoles y amenazaron con dispararles. Los agentes españoles, armados únicamente con sus pistolas reglamentarias, se retiraron y comunicaron el incidente a su base.4
La razón esgrimida por los marroquíes fue la participación en una operación antidroga: la isla de Perejil fue utilizada durante algunos años como refugio de piratas y contrabandistas. Desde Rabat se informó esa misma noche que el islote no sería abandonado, puesto que «pertenece a Marruecos».
La isla fue desalojada en la operación "Romeo-Sierra" para devolver la isla de Perejil a su estatus anterior. El desalojo constituyó el primer incidente armado que involucró a España tras el retorno de la democracia. El 17 de julio, componentes del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra tomaron tierra en el islote y detuvieron a las tropas marroquíes, entregándoselas a los Miembros de la Unidad de Operaciones especiales del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.
Al día siguiente llegaron legionarios desde Ceuta e impidieron que descendieran a tierra algunos marroquíes que trataban de llegar a la isla con al menos una pequeña embarcación particular. Los soldados marroquíes capturados fueron devueltos por la frontera de Ceuta y, pocos días después, se firmó un acuerdo entre España y Marruecos, por el que se decidió volver al statu quo anterior. Las tropas españolas abandonaron el islote, que quedó deshabitado de nuevo.