En inglés y poco después de que Trump pronunciase su discurso de victoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha asegurado que trabajarán por mantener unas relaciones bilaterales que ha calificado de estratégicas.
Congratulations @realDonaldTrump on your victory and your election as 47th President of the US.
We will work on our strategic bilateral relations and on a strong transatlantic partnership.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2024
Sánchez ha trasladado su felicitación en su cuenta en la red social X, una cuenta que ha estrenado este miércoles encabezamiento al incluir el lema "Tots a una" y una bandera de la Comunidad Valenciana en solidaridad con los afectados por la dana. El jefe del Ejecutivo expresa en esa red social su enhorabuena a Trump por su victoria y recuerda que ha sido elegido como 47 presidente de Estados Unidos. A diferencia de con otros líderes con los que no tenía sintonía como por ejemplo Girgia Meloni o Javier Milei, el jefe del Ejecutivo se ha apresurado en felicitar al estadounidense. "Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica", ha añadido el presidente del Gobierno.
Sin embargo, el primero de los líderes españoles en felicitar al nuevo presidente de EE UU ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha festejado que Donald Trump se vaya a convertir de nuevo en el presidente de los Estados Unidos tras las elecciones de esta noche en este país y dijo que "es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad", al tiempo que ensalzó la influencia del voto hispano "en esta victoria".
"¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!", ha publicado Abascal en sus redes sociales, donde apuntó que "hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre", haciendo alusión a que el candidato republicano ganó terreno entre los votantes latinos de distintos lugares de Estados Unidos.
¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!
Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre.
Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad.@realDonaldTrump @JDVance pic.twitter.com/6TvECA3n87
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 6, 2024
Asimismo, Abascal, que acompañó esta publicación con una foto que se hizo con Trump durante su participación en la CPAC celebrada en Washington, aprovechó para felicitar también a James David Vance, a quien Trump eligió hace unos meses como vicepresidente en la carrera a la Casa Blanca.
Por último, también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las felicitaciones. El líder del Partido Popular ha trasladado su "sincera enhorabuena" a Donald Trump tras apuntar los resultados preliminares que es el "presidente electo de EEUU" y llamó a trabajar para lograr "una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN".
¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!
Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre.
Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad.@realDonaldTrump @JDVance pic.twitter.com/6TvECA3n87
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 6, 2024
Así se expresó en un breve mensaje a través de sus redes sociales y antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez se expresara al respecto. Al mismo tiempo, desde su partido reconocieron su preocupación por el impacto que puede tener la victoria de Trump para Europa, a la que piden que trate de "tender puentes" porque EEUU es un "aliado indispensable tanto para la economía como para la seguridad".
También desde la formación Sumar han reaccionado a la victoria de Trump. Para el partido de la coalición de Gobierno, para que España siga siendo "una excepción" hay que "seguir avanzando: más derechos, más justicia social, más feminismo, más democracia". "Hay un camino alternativo: cuidémoslo y avancemos con firmeza", concluyó su mensaje.
Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián se ha preguntado en X por qué tanta clase trabajadora vota a dirigentes como Giorgia Meloni, Isabel Díaz Ayuso o Donald Trump. Y ha concluido que se debe a que "votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios" y a que "el sentimiento es más poderoso que la verdad", una lección que, en su opinión, puede ser "útil" para la izquierda.
Aquí la clave es:
¿Por qué tanta clase trabajadora vota a Meloni, Ayuso o Trump?
Y la respuesta es:
Porque votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios.
¿Y cuáles son esos principios?
La patria. La bandera.
Y en la medida que la izquierda…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 6, 2024
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree, por su parte, que el regreso de Trump a la Casa Blanca no se debe a sus propios méritos ni al "éxito de sus mentiras", sino fundamentalmente al fracaso del "malmenorismo progresista".
Pero ha advertido de que "a la reacción y al fascismo sólo se les frena con avances firmes y valientes".