El bitcoin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, se dispara este miércoles más del 7%, y marca nuevos máximos históricos por encima de los 73.166,96 dólares (68.105,75 euros), ante la más que probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
La divisa electrónica superaba incluso los 75.000 dólares, con un alza del 8,30%, a primera hora de la mañana.
De esta manera, la criptomoneda revalida los últimos máximos históricos que alcanzó el pasado 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 dólares. En el último mes, el bitcoin se ha revalorizado un 18,19% a medida que avanzaba la campaña de Trump.
Trump, como su gurú económico Elon Musk, se han mostrado siempre partidarios de las criptomonedas como vehículos de inversión e intercambio con propuestas como la posible creación de una reserva nacional estratégica en esta criptomoneda o regulaciones que favorezcan a la minería de criptomonedas.
El líder republicano ha cambiado de postura ya que en 2021, en una entrevista con "Fox News", Trump se refirió a Bitcoin como una "estafa" y se mostró partidario de endurecer la regulación para evitar interferencias con los mercados estadounidenses, puesto que "la moneda del mundo debería ser el dólar."
Precisamente, el dólar registra su mayor aumento intradía desde marzo de 2020 al subir más del 2% frente el euro (el euro/dólar cotiza a 1,0711 dólares). El dólar cotiza al alza frente a casi todas las divisas del mundo.