Si algo caracteriza a la demoscopia estadounidense es su rapidez a la hora de ofrecer resultados sobre el comportamiento de los votantes en las elecciones. Así, a punto de conocer los resultados definitivos y que el presidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca, ya conocemos algunos de los rasgos de los votantes estadounidenses. Así, según una encuesta de Edison Research, recogida por la BBC, la mayoría de mujeres habrían votado a la candidata demócrata, Kamala Harris, no obstante, la demócrata habría obtenido entre la féminas menos apoyo que su antecesor, Joe Biden.
Así, según los datos provisionales, el 43% de los apoyos de Harris serían hombres frente a un 54% que serían hombres. Lo que resulta algo sorprendente es que hace cuatro años, el porcentaje de mujeres que votó a Biden fue mayor, un 57%. En el caso del republicano, es al contrario, el 54% de sus votantes son hombres frente a un 44% que son mujeres.
En cuanto a la raza, los negros, latinos y asiáticos votaron a Harris mientras que el votante blanco se ha decantado por Trump. Según los datos de esta encuesta, el 43% de los blancos votó a Harris frente al 55% que se decantó por Trump. En cuanto al voto negro, la diferencia es abismal. El 86% depositó su confianza en Harris frente al 12% que se decantó por el magnate republicano. En cuanto a los latinos, el 53% se decantó por los demócratas frente al 45% que ha optado por Trump. En cuanto al voto asiático, el 55% fue para Harris frente al 39% que eligió a los republicanos. Esta encuesta incluye otro apartado para otros, que señala que el 41% votó a Harris frente al 55% que se decantó por Trump.
Otra de las variables analizadas en esta encuesta es la edad. La mayoría de los votantes de Harris tienen entre 18 y 29 años mientras que el grueso de los votantes de Trump tiene entre 45 y 53 años. Por segmentos, el votante de entre 30 y 44 años votó en un 51% a Harris frente al 45% que eligió a Trump. Los que tienen entre 45 y 64 años, el 45% votó por Harris y el 53% a Trump. Por último, los mayores de 65 años, optaron en un 50% por los demócratas frente al 49% que votó por el magnate norteamericano. En cuanto al nivel de estudios, el 57% de universitarios votó por los demócratas frente al 40% que optó por los republicanos. En el caso de los votantes sin estudios superiores, el 43% eligió a Harris frente a los 55 que votaron a Trump