El electorado de Florida ha rechazado la proposición para permitir la interrupción del embarazo antes de las 24 semanas en las que se suele establecer la viabilidad. La mayoría votó a favor del derecho a la mujer a decidir, pero no alcanzó el 60 por ciento de los sufragios necesarios para revocar la legislación actual. Se quedó muy cerca, en el 57, por lo que Florida mantiene la prohibición de interrumpir el embarazo después de las seis semanas. La conocida como Enmienda 4 hubiera permitido dar la vuelta a una de las legislaciones más restrictivas de Estados Unidos en materia abortiva.
«Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente», establecía la enmienda que no ha conseguido prosperar. La votación se vive como una victoria para el gobernador, Ron de Santis, que en 2022 prohibió el aborto después de las 15 semanas y en 2023 lo rebajó a seis. La legislación aprobada el año pasado, que se conoce como "Ley del latido", impide abortar después de las seis semanas, cuando aún muchas mujeres no son conscientes de que están embarazadas. También establece excepciones en caso de incesto, violación o peligro para la madre, pero en la práctica son de difícil aplicación porque cuesta demostrarlo ante los tribunales.
Después de que en 2022 el Tribunal Supremo revocara la doctrina surgida del caso Roe contra Wade que en 1973 permitió el aborto en todo el país, anulando muchas leyes federales, eran diez los estados que votaban sobre el derecho de la mujer a decidir.
En Florida no ha prosperado la iniciativa para recuperar el derecho a la interrupción del embarazo, pero si lo ha hecho en otros cinco estados. Los votantes de los estados estadounidenses de Nueva York, Arizona, Colorado, Maryland y Misuri han aprobado una enmienda para ampliar la protección al derecho al aborto a nivel estatal.
En Arizona la medida fue aprobada con el 63 por ciento de los votos. Hasta ahora, la ley sólo permitía el aborto hasta la decimoquinta semana de gestación. La propuesta 139 aprobada en Arizona va un paso más allá en la protección del derecho de las mujeres a decidir y garantiza que el Legislativo estatal no pueda aprobar leyes que repriman el derecho de las mujeres a abortar.
Cualquier desafío a la Propuesta 139 tendrá que ser debatida ante los tribunales.