El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha confirmado en la cadena surcoreanas KBS que ya se han producido los primeros combates "a pequeña escala" entre las tropas de Corea del Norte y las ucranianas en el óblast de Kursk, en Rusia.
Umerov también ha contado en su entrevista con el medio de Corea del Sur que desde Kyiv esperan que durante las próximas semanas aumente el número de estos combates entre las tropas enviadas por Kim Jong-Un y las del ejército ucraniano. Según palabras del ministro, los soldados norcoreanos se disfrazaron de buriatos, una etnia procedente de Mongolia presente en Rusia, y se mezclaron con los soldados del ejército ruso.
En esta ocasión, estas escaramuzas han ocurrido en el óblast de Kursk, región al sur de la Federación Rusa haciendo frontera con Ucrania y a pocos kilómetros de Járkov, uno de los puntos más candentes del presente conflicto iniciado en 2022. Por el momento, se han llegado a contabilizar hasta mil efectivos norcoreanos en el territorio.
Asimismo, el ministro ha destacado que esperan que será cuestión de días, cuando terminen el entrenamiento programado de un mes por Rusia, cuando destacamentos más amplios de soldados de Corea del Norte se desplieguen en cinco unidades de 3.000 hombres, abarcando así un rango de kilómetro y medio y siendo un total estimado de 15.000 hombres.
Según estimaciones del propio Pentágono, habrían sido unos 10.000 los efectivos desplazados por Pyongyang al territorio ruso para poder ser desplazados al conflicto en Ucrania, en respuesta, probablemente, a los movimientos de las tropas de Kyiv en Rusia.
Sin embargo, no todos los efectivos norcoreanos se situarán en posiciones fronterizas, ya que, según informó el medio The Kyiv Independent, aquellos con más experiencia se desplazarán al frente a continuar el avance en el este ucraniano.
Ante este movimiento por parte de Rusia, el Vice Primer Ministro de Polonia, Krzysztof Gawkowski, aseguró en una entrevista a Radio ZET el pasado 4 de noviembre que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría intentando que la mencionada Polonia tuviera un papel más activo en el conflicto.
"Zelenski quiere que Polonia dispare a misiles por Ucrania, lo que significa que quiere que Polonia entre en la guerra, lo que significa que quiere que Polonia esté en guerra con Rusia", aseguró el mandatario. Zelenski, por su parte, criticó al país polaco por no proporcionar cazas MiG-29 a pesar de haberse acordado esta entrega en el pasado.
Gawkowski, por su parte, respondió a estas acusaciones asegurando que sintió que estas acusciones "no son dignas de un político que le debe mucho a Polonia".