Son muchos los que utilizan el nombre de "Valencia" o "Levante" para referirse a la Comunidad Valenciana al completo, dejando de lado la provincia del sur (Alicante) y la del norte (Castellón). Pero... ¿por qué ocurre esto? Esta acepción suele utilizarse fuera de la autonomía, y es muy común en Madrid y Cataluña. Hay quienes apuntan que es una forma derivada del nombre "Reino de Valencia", que aparece incluso en el Estatuto de Autonomía valenciano para resaltar el origen histórico del territorio.
Esta duda mantiene intrigados a muchos de los usuarios por las redes sociales. Sin embargo, es de fácil respuesta. Para ello, debemos recurrir al artículo primero del Estatuto de Autonomía: "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana". Por tanto, la denominación en castellano de la región es Comunidad Valenciana, y Comunitat Valenciana en su forma oficial.
Lo mismo ocurre con Euskadi y País Vasco. ¿Cuál es la denominación correcta? ¿Se puede decir de las dos formas? El Estatuto de Autonomía, la Norma Institucional Básica Del País Vasco determina que "El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica."
En esta ocasión, es la propia RAE, la que confirma a través de X, que la escritura de este topónimo en español es con "ñ", mientras que en catalán sí sería correcto con "ny".