El boxeo olímpico vuelve a aparecer en el punto de mira y, de nuevo, con Imane Khelif como figura principal. Tres meses después de que la argelina se proclamara campeona de boxeo olímpico en la categoría de -66kg, la boxeadora vuelve al foco mediático. Según el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, un informe médico revela que Khelif tiene características biológicas masculinas.
Se trata de un informe elaborado en 2023 a través de una colaboración entre el hospital Kremlin-Bicêtre en París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel. Los médicos concluyeron que Khelif presenta una condición genética conocida como deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.
Este trastorno genético influye en el desarrollo de los órganos sexuales en los hombres desde el nacimiento. Al nacer, los niños con esta condición suelen ser asignados erróneamente como femeninos debido a genitales externos poco definidos o ambiguos, que pueden parecerse a una "bolsa vaginal ciega".
El informe completo revela que Khelif fue sometida a una resonancia magnética que mostró la ausencia de útero y la presencia de testículos internos. Además, también describe que Khelif tiene un cariotipo XY (común en varones) y que su nivel de testosterona es característico de hombres.
Sin un diagnóstico clínico adecuado, personas con esta condición pueden vivir creyendo que son mujeres debido a la ambigüedad en sus características físicas.
El informe médico refleja también una serie de recomendaciones, como someterse a terapia hormonal y una corrección quirúrgica para adaptar su cuerpo a su identidad de género percibida, además de apoyo psicológico.
La actual campeona olímpica fue muy cuestionada tras su combate con la italiana Angela Carini, que se retiró del combate a los 47 segundos ante la fuerza de su rival. La argelina se clasificó a los cuartos de final de los Juegos y puso su nombre en boca de todos, puesto que muchos medios apuntaban a que Khelif podría ser una mujer transgénero.
No obstante, el Comité Olímpico Internacional afirmó que "todos los atletas que participaron en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplían con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables".
En una entrevista de agosto, su entrenador, Georges Cazorla, admitió que los endocrinólogos habían determinado que había un “problema con los cromosomas", pero insistió en que Khelif aún debía competir contra mujeres.
El entrenador también mencionó que Khelif estuvo bajo inhibidores de testosterona tras la evaluación médica de 2023. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no sometió a los atletas a pruebas cromosómicas y, en los Juegos Olímpicos de París, el único requisito para participar en boxeo femenino era tener un documento legal que refleje dicho sexo.
Tras el combate, se destapó que en 2023, Imane Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo tras unas pruebas que apuntaban que no cumplía con los criterios de elegibilidad. En concreto, se trataba de altos niveles de testosterona y los cromosomas XY (masculinos), que impedían a la argelina competir en la categoría femenina.
Sin embargo, uno de los argumentos utilizados para desmentir que la boxeadora es una mujer transgénero es que, en Argelia, la comunidad LGBTIQ+ está ampliamente reprimida, es decir, no está permitido el cambio de identidad y la homosexualidad es castigada socialmente.
Ahora, el informe vuelve a poner en entredicho la condición de Imane, que puede ver como su carrera se trunca dentro de la categoría femenina.