La tarea de recuperación de la red de transporte en Valencia será titánica por los graves y trágicos efectos de la DANA, ha advertido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que augura al menos dos semanas de paralización del transporte ferroviario. "Los daños son tremendos", ha subrayado. "La red de alta velocidad no va a reanudarse este lunes. Veremos en dos o tres semanas, es el tiempo mínimo de los trabajos si no nos encontramos nada más serio”, ha comunicado este jueves en rueda de prensa, porque la infraestructura está muy dañada.
En la red de alta velocidad entre Madrid y Valencia hay dos puntos gravemente afectados: el túnel de Chiva, donde han cedido completamente 1,2 kilómetros de la cimentación (300 metros en cada uno de los extremos del túnel y otros 600 metros en el interior) y el túnel de Torrent, en el que hay en torno a dos kilómetros inundados. Por lo tanto, se tendrá que esos kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente. "Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición", ha explicado.
También se mantiene la suspensión de la circulación por el Corredor Mediterráneo por lo que, de momento, los trenes entre Valencia y Barcelona no circulan. Renfe también ha suspendido el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón.
La situación de las cercanías es también "gravísima", lo que impedirá que pueda funcionar como hasta ahora hasta dentro de "muchos meses". De las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero". Han desaparecido más de 45 kilómetros de los 90 de los que se compone la línea C-3, por lo que se tardará meses en repararla. A ello se suman otros 35 kilómetros dañados en la C-1 y la C-2, cuyo plazo de reparación será menos que en la C-3.
Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad. Un camión cayó sobre las vías de la C-6 y destrozó toda la catenaria, pero ya está arreglado. Respecto a la ruta hacia Barcelona, la infraestructura también está operativa y se restaurará también cuando la situación de lluvias permita la movilidad. En el transporte de mercancías por ferrocarril los daños son muy similares a los de la red de cercanías, según el ministro, ya que parte de la red que va hacia el puerto de Valencia discurre por la "zona cero".
En cuanto al transporte por carretera, hay unos 80 kilómetros afectados. Puente ha recomendado evitar desplazamientos, ya cualquier intento de acceso o salida de Valencia entorpece las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. "Toda movilidad que no sea indispensable está totalmente desaconsejada", sentenció el ministro. El titular de Transportes ha señalado que gran parte de la red de carreteras “está seriamente dañada”. Advierte de que retirar los coches arrastrados por las lluvias y recuperar la circulación en la A-7, donde colapsó un puente en su zona más crítica, llevará meses.
Mientras, se está tratando de habilitar las circunvalaciones de Valencia, V30 y V31, como alternativa a la A-7. La V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido, aunque no se puede hablar de normalidad. La alternativa por la carretera comarcal CV36, que en un principio se manejó, es inviable, porque toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada. Por su parte, la compañía de autobuses de línea Avanza ha reanudado el servicio a Levante con una ruta alternativa por Albacete, que la víspera se vio obligada a cancelar esos trayectos en su totalidad por el temporal.
Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha y también en Aragón o Andalucía. En Cataluña, el servicio ferroviario de la R16 entre Tarragona y Tortosa se mantendrá al 50% y la circulación en la R17 entre Tarragona y Salou-PortAventura continuará suspendida hasta las 15.00 horas de este jueves debido a las condiciones climatológicas adversas. En cuanto a los puertos y los aeropuertos, Puente ha señalado que no han resultado afectados, aunque es difícil su uso puesto que sí están dañadas las vías de acceso.
Óscar Puente no ha especificado el coste del impacto de la DANA en la red de infraestructuras de transporte. Sólo ha asegurado que se desplegarán "todos los medios económicos necesarios", sin escatimar. En cuanto a la polémica generado sobre la lentitud de la llegada de los avisos evitó pronunciarse. El saldo mortal de la DANA asciende ya a 95 personas y a hay otras decenas que siguen desaparecidas.