Las comunicaciones entre Madrid y la Comunidad Valenciana son otro de los grandes quebraderos de cabeza en estos momentos como consecuencia de la DANA que ha dejado, por ahora, casi un centenar de víctimas mortales, decenas de desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.
El restablecimiento de las mismas llevará semanas, como en el caso de la Alta Velocidad, lo que complica el flujo de mercancías entre los puertos de Valencia, Alicante y también Cartagena con el resto del país, y de personas.
Los daños a las infraestructuras ferroviarias y a las carreteras han obligado a suspender múltiples servicios de tren y autobús y desviar vuelos, dejando prácticamente incomunicada la región.
Ouigo, una de tres empresas ferroviarias que opera dicha línea junto a Renfe e Iryo, ya ha comunicado a 24.000 viajeros de los 54 trenes afectados las opciones que tienen para cambiar su billete a través del email desde el que se hizo la reserva.
También se mantiene la suspensión de la circulación por el Corredor Mediterráneo por lo que, de momento, los trenes entre Valencia y Barcelona no circulan.
La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino Valencia ha afectado este miércoles a 11.400 pasajeros de Renfe, 4.600 de ellos de los 8 trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo, y 6.800, de los 15 AVE y Avlo por sentido con Madrid.
Tampoco el núcleo de Cercanías de Valencia retomará su operativa habitual de momento, aunque algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas, en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.
Renfe también ha suspendido el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva. Más de 70 carreteras afectadas
Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados, y también en Aragón o Andalucía.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia-Madrid y otros 14.000, en la mediterránea.
Miles de camiones se encuentran aún atrapados en la zona afectada, habiéndose visto obligadas las autoridades a desviarlos a diferentes polígonos industriales y áreas de servicio, hasta que se reabra la circulación y puedan continuar la marcha, de acuerdo con la patronal.
Los servicios regionales y de largo recorrido que circulan por el arco mediterráneo de Alsa han sido cancelados, pero la compañía de autobuses ha restablecido los servicios de Valencia a Cataluña, en tanto que todos los servicios de Avanza que van a Levante han quedado interrumpidos.
El Ministerio de Transportes ha pedido mucha precaución por la evolución de la dana en Andalucía, Cataluña y Aragón y no circular si es posible.
También el transporte aéreo se ha visto afectado por el temporal, que tras haber provocado el desvío de una treintena de vuelos en Madrid y Valencia, se desplaza a Andalucía Occidental y al nordeste peninsular, afectando a la operativa aérea.
Las condiciones de meteorología adversas por cumulonimbos en el aeropuerto de Barcelona ocasionan regulaciones por seguridad, según informa Enaire en su cuenta X. Cortes de luz
El apagón a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia implica que continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días.
Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental.
En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que "han desaparecido", ha declarado el ministro.
Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente.
"Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha explicado.
A Puente se le acumulan los problemas, porque esta mañana descarrilaba un tren con mercancías peligrosas en la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona a la altura de Matillas (Guadalajara).