Silencio político. Los partidos que componen el Gobierno, PSOE y Sumar, han decidido sumirse en un "apagón" o una suerte de "voto de silencio" durante los tres días, declarados de luto oficial, por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. La decisión busca una tregua política, pero puede entenderse en dos direcciones, en la que exhiben las dos formaciones y en la que respecta a dos de los asuntos más lesivos a los que tienen que hacer frente: el "caso Errejón" y la última imputación de Begoña Gómez por intrusismo profesional y apropiación indebida por el software de la Universidad Complutense.
El PSOE anunció este miércoles que sus dirigentes no ofrecerán declaraciones sobre los asuntos de actualidad porque, según indican en un comunicado "es el momento de estar con sus familias, arroparlas y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas". En la misma línea señalan que "la confrontación política tiene sus momentos", pero ahora es el momento de "la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos". Hasta el momento hay casi un centenar de fallecidos y las previsiones indican que la cifra seguirá aumentando en las próximas horas.
El socio minoritario del Gobierno también se manifestó en la misma línea y tampoco realizará ninguna declaración política durante los tres días de luto porque en estos momentos su "atención y esfuerzo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de desaparecidos". "Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias afectadas y los seres queridos de las víctimas", señalan desde la organización de Yolanda Díaz.
Sin embargo, ambas formaciones toman esta decisión después de que este mismo miércoles, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados decidiesen suspender la sesión de control al Gobierno por el desastre y las numerosas víctimas provocadas por la DANA, pero sí mantuvieron la convalidación del real decreto que establece la elección de once miembros del Consejo de RTVE. Una decisión incompresible y que generó el reproche de los partidos de la oposición, el PP se ausentó del debate, y también de algunos socios del Ejecutivo, como Compromís, que tampoco estuvo presente en el hemiciclo.
La decisión tampoco puede escindirse de las polémicas que cercan a ambos partidos. En estos tres días, el PSOE y Sumar evitarán responder a preguntas sobre las denuncias contra el ya exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, por violencia sexual, o el registro practicado por la Guardia Civil en el despacho del Fiscal General, Álvaro García Ortiz, como parte de una investigación por revelación de secretos. También está de actualidad la nueva imputación decretada por el juez Juan Carlos Peinado contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, por delitos de apropiación indebida e intrusismo por el software de la Universidad Complutense de Madrid.