El alcalde del municipio mexicano de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez, en el estado de Oaxaca, fue asesinado este martes por desconocidos, lo que representa el segundo asesinato de un presidente municipal en el sur de México en menos de 10 días.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato en sus redes sociales, aunque sin dar más detalles del caso, que ya está bajo investigación.
“Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, expuso Jara, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Medios locales informaron de que, durante la noche, personas desconocidas mataron a Ruiz Bohórquez con un arma blanca en su casa.
El presidente municipal, electo bajo la organización local Planilla Blanca, era profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que condenó el homicidio.
“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, manifestó en un comunicado.
Este es el segundo asesinato de un alcalde en menos de 10 días en el sur de México, donde el 6 de octubre decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.
Estos hechos muestran que los homicidios de políticos no han terminado tras las elecciones más violentas de México, el 2 de junio, con más de 30 aspirantes asesinados, según organizaciones civiles, aunque el Gobierno mexicano solo reconoció el asesinato de 12 candidatos.