La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en productos de alimentación básica, que comenzó a aplicarse a principios del mes de octubre en España, ha desatado numerosas reacciones entre consumidores, comerciantes y expertos económicos. El Gobierno ha decidido poner fin a la rebaja del IVA en alimentos esenciales como el pan, la leche, los huevos y el aceite, entre otros, que comenzó el 1 de enero de 2023 con el objetivo de paliar la escalada inflacionista consecuencia de la Guerra de Ucrania.
Sin embargo, esta decisión de surpimir esta rebaja fiscal, aunque ha suscitado críticas y preocupación generalizada, ya que se espera que esta subida repercuta directamente en los precios de la cesta de la compra, lo cierto es que el precio del aceite de oliva virgen extra, uno de los productos más caros a la hora de hacer la compra, ha bajado su precio en algunos céntimos esta semana.
Tras varios meses de altos precios debido a malas cosechas anteriores, la nueva cosecha de aceitunas ha permitido reducir ligeramente los costes para los consumidores. Aunque la producción de aceitunas ha mejorado este año, los expertos advierten que el precio no bajará significativamente debido a la falta de reservas acumuladas en las campañas anteriores.
De esta manera, los tres registros diarios que recogen el precio general del aceite de oliva ha marcado una leve bajada del precio del mismo en, al menos, unos 55 céntimos con respecto al lunes de la semana pasada.
Tal y como señala el digital 'Las Provincias', el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva Poolred, que es el principal registro, ha notificado la bajada de más de 50 céntimos en el precio del aceite de oliva virgen extra en los últimos siete días, pasando de los 7,17 euros por litro a los 6,89 euros.
Por su parte, Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva Infaoliva, ha registrado, tal y como apunta el citado medio, que el aceite de oliva virgen extra baja de los 7,06 euros a los 6,60 euros el litro, produciéndose así una bajada de 0,46 céntimos en la ultima semana.
De esta manera, el portal de compraventa de aceite de oliva Oleísta también apunta a una bajada del precio en el aceite de oliva virgen extra, con hasta 25 céntimos menos, pasando de los 7,39 euros de la semana pasada a los 7,17 euros registrados esta semana.
La Junta de Andalucía, a través del Observatorio de precios y mercados, ha registrado en su último informe semanal una nueva bajada de los precios, asegurando que "durante la semana 40 los precios en origen volvieron a descender respecto a la semana anterior en las tres categorías, sin excepción".
De esta manera, se estima que el aceite de oliva virgen extra se vendió a un precio de 6,50 euros el litro, mientras que la semana anterior al registro su precio fue de 6,90 euros por litro.