El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado marcha atrás respecto a la flexibilización de las bajas por incapacidad temporal (IT). El anuncio de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, generó mucha polémica.
Según la ministra del ramo, se trataba de una medida voluntaria que buscaba ampliar los derechos de los trabajadores y que no trae consigo una motivación económica. Sin embargo, sus palabras generaron mucha controversia entre los sindicatos, que aseguraban que la idea podía ser perjudicial para la salud de los trabajadores.
En un primer momento, la intención de la reforma era que aquellos trabajadores con incapacidad temporal y bajas laborales pudiesen decidir (en algunos supuestos) cuándo reincorporarse a la actividad laboral, además de permitir que aquellos asalariados pluriempleados que se encontrasen en una situación de incapacidad temporal, pudiesen estar de baja en uno de sus empleos, mientras que realizan su actividad laboral con total normalidad en el otro.
Ante esta negativa, el Gobierno ha dado marcha atrás, y ahora plantea que la propuesta se centre exclusivamente en facilitar una reincorporación gradual al trabajo una vez que la persona se haya recuperado, bajo la supervisión de los servicios médicos.
Una modificación que, por tanto, elimina el protagonismo del trabajador para elegir cuándo volver al trabajo. Además, la Seguridad Social abre la puerta a que se pueda combinar el cobro de la baja con una parte del salario durante el proceso de reintegración.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aclaró este lunes que “el alta debe producirse en el momento en el que se ha recuperado la salud” y que no se está proponiendo que personas no recuperadas trabajen.
Pese a este paso atrás, la propuesta del Gobierno sigue sin convencer a los sindicatos. Tanto CC.OO como UGT han rechazado la iniciativa de manera contundente. Carlos Bravo, secretario de Estudios de CC.OO, calificó la propuesta como "frívola e irresponsable" y denunció que el Ministerio de Seguridad Social mostró en la reunión que está preocupado por el aumento del gasto en IT desde la Seguridad Social.
Mientras tanto, desde la patronal insisten en que la reincorporación progresiva y voluntaria del trabajador es positiva, sobre todo para aquellos con enfermedades crónicas. "Hay personas que para ganar calidad de vida necesitan estar ocupadas y muchas se refugian en el trabajo para llevar mejor su enfermedad", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Desde el Ministerio aseguran que la propuesta está en fase inicial y se mantienen abiertos a que expertos aporten su opinión.